•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un equipo de periodistas de la compañía mexicana Televisa que este sábado 15 de septiembre realizaba tomas de vídeo en Managua, despertó las sospechas de agentes de la Policía Nacional, quienes los llevaron a la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, para confirmar que en realidad son empleados de dicha televisora.

El equipo de periodistas integrado por tres personas del sexo masculino se movilizaba en Managua en un automóvil Yaris azul, e ingresó a la DAJ a la 1:20 de la tarde, confirmó una

fuente policial.

Pero, tres horas más tarde, el vocero de la institución policial, comisionado mayor Fernando Borge aseguró que las personas que se identificaron como periodista, camarógrafo y asistente, efectivamente son empleados de Televisa y están acreditados ante las autoridades nicaragüenses.

“Ellos (los periodistas de Televisa) están autorizados para hacer su trabajo en Nicaragua”, dijo el portavoz policial, quien aseguró que al momento de ser consultado (4:10 p.m.) los atendía en su despacho.

Un medio de televisión nacional informó que el equipo de Televisa hacía tomas en la zona de los Juzgados de Managua.

La Policía mantiene constante vigilancia sobre la sede de los tribunales capitalinos desde hace cinco meses cuando inició el proceso judicial contra los presuntos miembros de una red internacional del narcotráfico que supuestamente estaban al servicio del costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”.

En los juzgados de Managua también está previsto para el próximo martes la audiencia inicial para 18 mexicanos por trasegar 9.2 millones de dólares para actividades de narcotráfico, quienes entraron al país haciéndose pasar como periodistas de Televisa, empresa que ha negado cualquier vínculo con los acusados, y de ser dueña de las seis unidades móviles que le fueron ocupadas.

Nueva polémica en México

Mientras tanto, en el país azteca, distintos medios de comunicación destacaron el fin de semana, el surgimiento de una nueva polémica relacionada con la fecha en que Televisa presentó su denuncia ante la Procuraduría General de la República del Distrito Federal, DF.

El Diario de Yucatán informó en la edición del 15 de septiembre, que la Procuraduría de la capital cambió en menos de 24 horas la versión sobre la fecha de presentación de la denuncia que funcionarios de Televisa hicieron ante esa entidad por la posible falsificación de documentos para “hacer parecer” que los seis vehículos retenidos en Nicaragua son de su propiedad.

El miércoles 12 de septiembre, Televisa emitió un boletín en el que informa que el 29 de agosto presentó denuncia de hechos ante la Procuraduría capitalina “frente a la posibilidad de que algunos de los vehículos confiscados fueran indebidamente registrados con documentación falsificada”.

Por su parte, el telenoticiero “Noticias MVS” consultó el miércoles a una alta autoridad de la Procuraduría para confirmar la fecha de la denuncia. La fuente explicó que “desconocía” la presentación de la queja.

El jueves 13, el reportero de MVS, Juan Carlos Alarcón, obtuvo la declaración de Ricardo Celso Nájera Herrera, Director de Comunicación Social de la Procuraduría, quien afirmó que Televisa presentó la denuncia el jueves 6 de septiembre y no el 29 de agosto, como informó la empresa.

El mismo funcionario de la PGR declaró a MVS que el martes 11 de septiembre Televisa presentó un escrito ratificando la denuncia.

Mientras tanto, en el sitio Web Aristegui Noticias, se informó que Televisa sí presentó denuncia en la Procuraduría General del Distrito Federal, “pero no en la fecha que dijo”.

Fiscalía nica confirma que recibió denuncia

La referida cadena de televisión mexicana envió a Nicaragua a su representante legal, Ramón Pérez Amador, quien presentó una denuncia contra los 18 reos en la Fiscalía, por el uso indebido de marcas y distintivos de esa empresa.

La Fiscal Departamental del Ministerio Público, Blanca Salgado, afirmó que recibieron una denuncia por parte de la cadena de televisión mexicana Televisa en contra de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua.

“Dice él (asesor legal) específicamente en su escrito, presento en este acto formal denuncia para el caso de que alguna de las 18 personas detenidas haya falsificado gafetes y/o cualquier otro documento que ostenten los nombres comerciales y logotipo y colores de la imagen corporativa de Televisa”, detalló Salgado.

Agregó que le envió el caso a la directora de la Unidad Intelectual del Ministerio Público, Leyla Prado, para que sea canalizada esta investigación a través de la Dirección de Auxilio Judicial y después el expediente regresará al Ministerio Público, que es quien decidirá si acusa o no.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus