•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Tomado de El Universal, México

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, piensa que se prolongará la crisis en Medio Oriente y que continuarán los ataques antinorteamericanos en la región, señala el diario The New York Times en su edición online.

De acuerdo con la fuente, la Casa Blanca presume que los ataques a las embajadas de varios países occidentales en naciones islámicas, que causaron la muerte de cuatro diplomáticos estadounidenses, podrían llevar a una “crisis permanente de consecuencias diplomáticas y políticas imprevisibles”, indicó DPA.

Las manifestaciones de musulmanes contra Estados Unidos, que se desataron por el video ofensivo contra el profeta Mahoma, se convirtieron en una grave crisis de política exterior en medio de la campaña presidencial.

Obama debería preguntarse si en el curso de la “primavera árabe” él hizo lo suficiente para la transición a la democracia en el Cercano Oriente, cuestiona el periódico. Además, el New York Times se pregunta si Estados Unidos tomó las medidas necesarias contra los islamitas.

En tanto, en un comunicado colgado ayer en una Web islamita, la rama de la red terrorista Al Qaida en Yemen llamó a los musulmanes de todo el mundo a matar a diplomáticos estadounidenses y atacar las embajadas de ese país en respuesta a la película realizada en Estados Unidos que difama al profeta del Islam.

“Quien se encuentre con embajadores o enviados estadounidenses debe seguir el ejemplo de los descendientes de Omar al Mokhtar en Libia, que mataron al embajador estadounidense”, afirma el comunicado de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), en referencia al ataque el pasado martes al consulado de Washington en Bengasi que mató al embajador Christopher Stevens y a otros tres estadounidenses.

Su muerte se produjo un día después de que el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, colgara un vídeo en foros yihadistas urgiendo a los libios a vengar la muerte del número dos de la red, Abu Yahya al Libi, por un ataque de un avión no tripulado en Pakistán.

Al Qaeda llamó también a los musulmanes que viven en Occidente a implicarse en ataques con objetivos clave, y describió la película como “otro capítulo en las guerras de los cruzados” contra el Islam.

Interrogan al autor del video

La Oficina Federal de Investigación, FBI, de Estados Unidos interrogó ayer en California al supuesto creador del vídeo islamófobo. El sospechoso Nakula Basseley Nakula acudió desde su casa a la comisaría de Los Ángeles, pero no fue ni arrestado ni detenido, explicó un portavoz del sheriff.

Según la televisión CNN, fue voluntariamente con los miembros del FBI a la comisaría y la abandonó después de varias horas.

El hombre de 55 años tiene antecedentes penales, según medios estadounidenses. En 2010 fue condenado a 21 meses de prisión por fraude bancario, pero salió tras cumplir un año de condena. También se le prohibió el acceso a Internet durante cinco años.

Según el diario The New York Times, la película Inocencia de musulmanes, que presenta al profeta del Islam, Mahoma, como mujeriego, homosexual, pedófilo y violento, fue rodada en el verano de 2011 cerca de Los Ángeles.

Sin embargo, no está claro qué papel tuvo Nakula en el rodaje. Algunos medios estadounidenses aseguran que es el director, pero otros dicen que es el cerebro que orquestó todo.

En los ataques del viernes a varias embajadas estadounidenses y europeas murieron al menos seis personas. El Ministerio del Interior de Túnez confirmó ayer la muerte de cuatro personas y unos 50 heridos durante el asalto a la delegación diplomática estadounidense en la capital Túnez. En un primer momento había informado la muerte de dos o tres personas.