•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de 80 kilómetros de caminos rurales fueron rehabilitados en los últimos tres años por el Ejército y por la Alcaldía de Malpaisillo, departamento de León, como parte de los convenios interinstitucionales y por demandas planteadas por sus habitantes.

También se construyeron cinco puentes, se intervinieron 15 escuelas rurales y cinco centros de salud, así como la instalación de la red del sistema de agua potable en las comunidades de Los Pocitos y sus alrededores. Asimismo, se reemplazó totalmente el sistema de agua potable en la cabecera municipal.

Miguel Antonio Gutiérrez, de 74 años, líder comarcal de Santa Rosa de Los Parrales, en la localidad, afirmó que después de muchos años de solicitar a las autoridades edilicias el sistema de agua potable y la rehabilitación del camino, fue hasta ahora que vieron hecho realidad su sueño.

“Estábamos cansados de consumir agua contaminada con heces fecales, pues la mayoría de pozos artesanales y domiciliares de donde nos abastecemos de agua para el consumo, están construidos a escasos metros de las letrinas, y era urgente contar con un sistema de agua potable”, comentó.

El líder comarcal expresó que más de ocho comunidades ganaderas y agrícolas, donde habitan más de 850 familias son beneficiadas directamente con la rehabilitación del tramo de camino que comunica desde San Blas hasta El Barro, donde también se construyó un puente.

Malpaisillo se ubica al noreste de la cabecera departamental, a 36 kilómetros de distancia, es el municipio con mayor extensión territorial: cuenta con 888 kilómetros cuadrados.

Según Enrique Gómez Toruño, Alcalde de Malpaisillo, su administración deja pendientes muchas demandas de la población, pero “nos sentimos satisfechos porque el 90% de los proyectos que fueron planificados en el plan de gobierno fueron ejecutados, pero quedan tareas pendientes, solo avanzamos con la rehabilitación de 88 kilómetros de caminos rurales, y la red se compone de 220 kilómetros”, admitió.

El funcionario comentó que el año anterior se invirtió US$1 millón en el reemplazo de toda la red de alcantarillado de agua potable en el casco urbano, sin embargo, reconoció que más del 60% de la población rural carece de este servicio.

Asimismo, destacó como un logro, la reparación de 80 kilómetros de caminos rurales, cuya inversión asciende a C$7 millones, aportados por la comuna y el Ejército de Nicaragua.

El edil Gómez detalló que 15 escuelas rurales han sido rehabilitadas en el presente año con una inversión de C$2 millones, así como la reparación de cinco centros de salud en donde se invirtieron C$1,700,000.