•   Peñas Blancas, Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Autoridades de Migración y Extranjería de Costa Rica, impidieron el ingreso a su país a los integrantes de la comparsa “Real Unión Rivas”, la cual se ha destacado en Nicaragua y ha ganado consecutivamente los concursos de del Carnaval por la Alegría del 2011 y 2012.

Los integrantes de la banda pretendían hacer una demostración de sus habilidades y su repertorio en la ciudad de Cartago, donde los habían invitados para festejar los días patrios.

Los 152 integrantes de “Real Unión Rivas”, partieron de la ciudad de Rivas hacia la frontera sur después de las siete de la mañana del viernes, y tras pasar sin dificultades antes las autoridades migratorias nicaragüenses, cruzaron al puesto de migración costarricense a las once de la mañana.

Pero de allí no pasaron y tuvieron que regresar frustrados a Rivas, ya que les afirmaron que con el permiso especial que les habían otorgado en Nicaragua no podían ingresar a Costa Rica.

Luis Zapata, director y presidente de la directiva de la banda, manifestó que desde hace más de quince años la banda musical se traslada a suelo costarricense para participar en las festividades de la Independencia de Centroamérica. Confirmó que todos estos años han ingresado al vecino país del sur, utilizando el permiso especial que en esta ocasión no les reconocieron.

A las actividades patrias que se realizan en suelo tico los habían invitado los integrantes de la Banda “Vieja Metrópoli”, de la ciudad de Cartago, y el mismo viernes por la noche harían su primera demostración ante los cartaginenses, al día siguiente también serían los grandes animadores de las actividades centrales en conmemoración a la independencia de Centroamérica.

Las reglas cambiaron

Los integrantes de “Real Unión Rivas” viajaban en tres buses en compañía de algunos padres de familia y de la directiva, y según Zapata, hasta las seis de la tarde estuvieron haciendo gestiones en coordinación con la embajada de Nicaragua en Costa Rica, pero los intentos no tuvieron eco y tuvieron que regresarse.

“Unos lloraron y se sintieron tristes y frustrados, pero después comprendieron que las autoridades ticas han cambiado sus leyes y que ahora solo podemos ingresar con un salvoconducto especial o con el pasaporte, y en los próximos meses vamos a ir a Costa Rica porque tenemos más invitaciones para presentarnos en Cartago, Alajuela Puntarenas y Heredia”, señaló.

Los nicas ofrecerían en su repertorio piezas musicales de Costa Rica, Nicaragua música urbana y ritmos y bailes de actualidad.

Nancy Yaoska Jarquín Dinarte de 21 años era una de las hermosas palillonas que iba dispuesta a deleitar a los ticos y según sus palabras algunos hasta llevaban obsequios a amigos y familiares que estaban pendientes de las presentaciones que harían en Cartago.

En tanto el abanderado Juan Alberto Miranda González indicó que además de sentirse frustrados, también incurrieron en gastos , “ por qué tuvimos que comprar alimentos, alistarnos y comprar colones al ingresar a Peñas Blancas y al no hacer el viaje hasta salimos perdiendo hasta con el cambio de moneda ya que el mil de colones lo adquirimos a 50 córdobas y cuando no tosco regresar los colones nos lo compraron a 43 córdobas”, reveló.

Cabe señalar que dicha banda es integrada por niños, jóvenes, adultos, trabajadores profesores, ex alumnos, estudiantes universitarios, y hasta gente de Boaco, Estelí y otros departamentos pero la inmensa mayoría son rivenses.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus