•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras la región del Pacífico de Centroamérica no ha dejado de “mecerse” desde que ocurrió el terremoto del 5 de septiembre en Nicoya, Costa Rica, la actividad volcánica en Nicaragua se redujo el fin de semana, permitiendo la reanudación de las clases en el departamento de Chinandega a partir de mañana.

El director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, Javier Mejía, confirmó que tras el terremoto acontecido hace 12 días en Nicoya, Costa Rica, se han producido más de 2,000 réplicas en ese lugar, pero que todavía no se puede establecer si los sismos que han estado registrándose en el Pacífico de Nicaragua y El Salvador, están relacionados con ese evento.

“Esa es una situación (las réplicas) que se puede mantener en el tiempo un mes o dos meses, pero la información que se tiene de la fuerza que produjo el sismo de Nicoya, no se transmite de una manera directa, sino que está transportando energía de manera permanente”, explicó Mejía.

El experto dijo que aunque apartemente la actividad sísmica de las últimas semanas en territorio nicaragüense no está relacionada con el terremoto en Nicoya, todavía es muy prematuro para establecer si existe vínculo entre un fenómeno y otro.

“Parece que no hay ningún efecto inmediato sobre Nicaragua”, expresó Mejía, agregando que lo más preocupante son las fallas sísmicas locales, aunque señaló que la tendencia es a la normalización.

Sigue alerta

En tanto, el director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, Guillermo González, dio a conocer que aún se mantiene la alerta amarilla en  el departamento de Chinandega, y la verde en León y en Managua, mientras no cese la actividad sísmica y volcánica.

Aunque el escenario de la actividad sísmica y volcánica del país tiende a la normalización, González exhortó a la población a mantenerse alerta, atendiendo las medidas preventivas que se han venido difundiendo.

González explicó que se mantiene la alerta porque todavía el San Cristóbal, en Chinandega, sigue registrando actividad, como el lanzamiento de gases, azufre y movimientos microsísmicos.

Disminuye actividad sísmica local

Por su parte, Javier Mejía, Director del Ineter, dijo que la actividad sísmica en el país ha disminuido, aunque señaló que en el océano Pacífico de Costa Rica se registraron dos sismos entre la noche del sábado y la mañana del domingo.

El primero fue a las 11:51 de la noche del sábado, teniendo una magnitud de 5.3 grados en la escala de Richter y 3.8 kilómetros de profundidad, y el segundo de 3.7 grados en la misma escala, con profundidad inferior a un kilometro, a las 9:13 de la mañana del domingo, según el Ineter.

Mientras tanto, en Nicaragua los sismógrafos registraron un sismo de 2.5 grados en la escala de Richter, con profundidad de 19 kilómetros frente a la Península de Cosigüina, en Chinandega, agregó el funcionario.

San Cristóbal, sigue lanzando gases

Mejía también se refirió a la actividad microsísmica en el volcán San Cristóbal, donde hasta las 3:00 de la madrugada del domingo se contabilizaron cuatro sismos de baja intensidad, entre las 12:36 de la madrugada del domingo  y las 2:43 del mismo día.

El Ineter también informó que siguen las emanaciones de gases en el volcán San Cristóbal, donde según el monitoreo de la emanación de dióxido de azufre, es de 2,490 toneladas por día, superando los de fechas anteriores, que oscilaron entre 1,300 y 1,600 toneladas.

El San Cristóbal, de 1,745 metros de altura, el más alto de Nicaragua, también registró la mañana del domingo dos movimientos de pequeña intensidad relacionados con el tremor sísmico, que produce temblores leves a lo interno del volcán.

Mientras que los volcanes Telica y Cerro Negro, en León, al igual que el Momotombo en Managua y el Concepción en Ometepe, mantuvieron niveles normales de evaporación de gases, agregó el director del Ineter.

En tanto, el volcán Santiago, en  Masaya, lanzó una columna de humo a una altura de 300 metros por encima de su cráter, la cual se mueve en dirección a los municipios de Ticuantepe, La Concepción y El Crucero, agregó Mejía.

Mañana se reanudan las clases en Chinandega
Salvador Vanegas, asesor presidencial para Asuntos de Educación, anunció en la misma conferencia de prensa que las clases en el departamento de Chinandega se reanudarán mañana, 18 de septiembre.

El período lectivo en el occidental departamento de Chinandega se suspendió el pasado 8 de septiembre, al iniciar el volcán San Cristóbal un período eruptivo con tres poderosas explosiones y la emanación de gases, humo y arena.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus