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La construcción del puente Santa Fe, de 362 metros de longitud, y que unirá Nicaragua con Costa Rica, avanza de manera acelerada, y los pobladores de San Carlos esperan con ansias la culminación de la obra, ya que vendrá a dinamizar las relaciones entre ambos países y abaratará los costos de traslado de los miles de ciudadanos que a diario se desplazan hacia el vecino del sur.

El proyecto, cuyo costo es de US$30 millones, es coordinado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, y por la Agencia de Cooperación Japonesa, JICA.

Frank Berríos, transportista de la zona, estima que la construcción del puente les beneficiará en gran manera, ya que les ahorrará tiempo y dinero. “Esta es una obra que esperamos con ansias. Los pobladores de San Carlos estamos muy ilusionados con este proyecto, y creo que no solo los sancarleños, sino todas las personas que pasan de Nicaragua a Costa Rica y viceversa”.

Berríos explicó que la obra será de beneficio comercial para Nicaragua y Costa Rica, y garantizará una mayor afluencia del transporte de carga internacional en esa zona.

Juliana Adilia Rocha, habitante de La Guinea señaló que “con este puente (Santa Fe), los habitantes de todas las comunidades aledañas a San Carlos serán beneficiadas, ya que le vendrá a dar un mayor realce, y sobre todo será un gran atractivo turístico”.

Apto para carga pesada

Todo lo referido al diseño del puente y a la construcción es supervisado por ingenieros japoneses, y en la obra trabajan más de 200 personas.

Las autoridades de San Carlos estiman que el proyecto estará concluido en 36 meses, y esperan que para diciembre de 2012 ya estén colocando las vigas de los claros centrales del puente, por donde circularán los vehículos.

Uno de los trabajadores, que omitió su nombre, dijo que el puente tiene vigas de 17 metros de profundidad, y al final tendrá una altura máxima de hasta 40 metros, que permitirá la navegabilidad de cualquier tipo de embarcación por debajo de la estructura.

El puente está diseñado para soportar la carga que circula en el transporte terrestre internacional, basados en la norma HS-20-25. Facilitará la navegación por el Río San Juan y las exportaciones hacia Costa Rica.

La obra está ubicada entre San Carlos, cabecera departamental de Río San Juan, y la comunidad Las Tablillas, cerca de donde nace el propio río. Además, se conectará con la carretera Acoyapa-San Carlos, en Nicaragua.

El proyecto comenzó en junio de 2011, y hasta el momento está bastante avanzado: ya están las bases del puente y las columnas, y parte del acceso está en proceso de instalación.

Abaratará costos de transporte

Frank Ochomogo, coordinador de la Ruta del Agua en San Carlos, mencionó que con la construcción del puente Santa Fe, los costos de traslado de los pobladores se abaratarán, además, que vendrá a fortalecer al desarrollo económico de Río San Juan.

Según el transportista, las lanchas cobran 6,000 colones a cada pasajero, es decir C$250, mientras que en vehículo el costo de San Carlos hasta la frontera es de C$150. “Estamos hablando de un ahorro de C$100 por pasajero”, señaló.

Los pobladores de la zona estiman que por el lado donde construyen el puente, todos los días pasan entre 800 y 900 personas.