•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de cinco sacerdotes de la jurisdicción de la Arquidiócesis de Managua, emigrarán de parroquia, según reveló ayer el vicario parroquial de Jinotepe, Carazo, Rafael O’Farril Bermúdez, quien también fue afectado por estos cambios y será trasladado a Ticuantepe.

O’Farril Bermúdez dejará la iglesia de Santiago, del departamento Carazo, el próximo 23 de septiembre, para iniciar su nueva faena como guía espiritual en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en el municipio de Ticuantepe, a partir del 30 de este mes.

O’Farril será remplazado por el sacerdote Juan de Dios García, quien actualmente está al frente de una capilla en Ciudad Sandino. O’Farril fue párroco de esta iglesia de Jinotepe por siete años

consecutivos.

Niega rumores

Por otra parte, este sacerdote minimizó ayer los cuestionamientos de algunos laicos, quienes en varios medios de comunicación locales han manifestado que su traslado era para favorecer a uno de los candidatos de los próximos comicios municipales del 4 de noviembre.

“Es un envío que desde hace un año ya me había propuesto monseñor Leopoldo Brenes, ya que en ese templo ha habido tres cambios en corto tiempo. Yo me voy tranquilo, yo rezo en paz el Padre Nuestro, le pido a Dios perdonar a quienes me ofenden”, dijo el sacerdote.

Aun así, expresó que “hay personas que están acostumbradas a hacer la del cacique: quieren mandar más que la Iglesia y que las sagradas escrituras”, agregó.

Sus logros

El líder católico mencionó que uno de sus logros en Jinotepe es la “unificación de la evangelización en las fiestas de Santiago Apóstol”.

“Se han potenciado, se consiguió la fraternidad con carreteros peregrinos, mes a mes se comparte con ellos; se construyó la iglesia de Guadalupe, ya solo falta una mínima parte del cielo raso; se cerró la infraestructura de la casa Santiago, cuando vine estaba solo el patio; se reparó la plaza Santiago, reparamos el techo de la iglesia, se rehabilitó el sistema eléctrico”, enumeró el sacerdote, entre otra serie de logros.

Otros cambios de sacerdotes

Otros cambios de sacerdotes de la Arquidiócesis de Managua son: Javier Solís, en Niquinohomo; Ricardo Zambrana, en La Concepción, Masaya; Andrés Álvarez, en la Asunción, Masaya; Félix Velásquez, en San Francisco Libre; Félix Pedro Reyes, en Santa Gema de Galgani; Raúl Zamora y Yuer Baltodano, a la iglesia Jesús de la Divina Misericordia, en Managua; José Ángel Lanzas, a Nuestra Señora de Lourdes, en el barrio La Fuente, en Managua; Alan Delgado Useda, a Nuestra Señora del Rosario, en Carazo, y Bernardo Obando será el nuevo vicario parroquial en Jinotepe.

También mencionó el caso del padre Alfredo García, quien pasará a ser educador y formador de nuevos curas en el Seminario La Purísima; y Ricardo Zamora, en el Seminario Redemptoris Mater.