•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Será en la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM,  donde  decidirán si hay o no prescripción de la acción penal a favor del exmagistrado electoral Julio Osuna Ruiz y su hermano José Francisco – de los mismos apellidos-  por el delito de falsedad ideológica.

La Fiscalía les imputa a los hermanos Osuna la presunta autoría del referido ilícito por la emisión de una cédula de identidad  a nombre de José Fernando Treminio el 15 de mayo del 2008, quien resultó ser Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”.

El abogado Álvaro Chicalarios,  defensor de los hermanos Osuna, al exponer sus argumentos, dijo a los magistrados de Apelaciones que el ilícito imputado a sus representados “es un delito de resultados”.

“La falsedad ideológica se produce al momento de emitirse la cédula  y quien la extiende (no tiene nada que ver) con el uso que le da quien la recibe, porque para eso existe el delito de uso de documentos falsos”, explicó Chicalarios.

Por su parte, los representantes del Ministerio Público y la Procuraduría General de la República, se opusieron a la petición de la defensa de los hermanos Osuna manifestando que la falsedad ideológica –  conocida anteriormente como falsa identidad-  es un ilícito permanente que solo deja de producirse cuando se anula el documento emitido de manera irregular.

El fiscal auxiliar, Giscard Moraga,  dijo que en el caso del exmagistrado Osuna la prescripción de la acción penal solo se interrumpió una vez que la Asamblea Nacional le retiró el fuero de la inmunidad.

 

En tanto, el procurador auxiliar penal,  Francisco Mairena dijo que la prescripción de la acción penal en este caso inició hasta que las autoridades nicaragüenses  anularon la cédula de identidad para “El Palidejo”.

De ser aceptado el incidente de prescripción de la acción penal a favor de los hermanos Osuna- Ruiz,  los magistrados de apelaciones estarían confirmando que el delito se cometió, pero que pasó el tiempo legal para acusarlos, que en este caso son tres años  después de cometido el ilícito.

La Sala Penal Dos del TAM la integran los magistrados, Ángela Dávila, Ileana Pérez y Rafael Avellán, quienes anunciaron que en los próximos darán a conocer su resolución.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus