•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Bruno” es bombero voluntario en el Benemérito Cuerpo de Bomberos ubicado frente al Estadio Nacional, pero no es un apagafuegos cualquiera, se trata de un perro de raza american terrier pitbul, de 18 meses, durante cinco de los cuales ha estado siendo entrenando por su guía, Jorge Fidel Berríos Castro, para realizar labores de rescate de personas atrapadas en escombros o deslaves.

Según Berríos, luego de ser entrenado, Bruno fue inscrito en el XXXV Curso Internacional del Método Arcón, que se efectuará del 1 al 29 de octubre en Ecuador, donde se especializará en la modalidad de búsqueda y detección de personas bajo escombros. Además, se le otorgará el certificado de homologación internacional de rescate canino en catástrofes, que lo distinguirá como un perro apto para localizar víctimas sepultadas.

Berríos aseguro que se han inscrito para tomar la metodología Arcón para que Bruno facilite ciertos trabajos de localización y permita lograr rescates más rápidos. “Luego que se haya aprendido esta metodología el canino logrará encontrar más de tres personas; por el momento solo puede encontrar a una”, dijo.

El método Arcón fue diseñado por Jaime Parejo, de origen español, quien es un riguroso investigador del comportamiento animal, el cual se centra en la especialidad de “Aprendizaje y Conducta de Perros de Búsqueda, Detección y Salvamento”, siendo en este campo el investigador y el docente con mayor reconocimiento oficial a nivel internacional.

El viaje a Ecuador está programado para el primero de octubre, pero el gran inconveniente es la falta de fondos para realizarlo, ya que la inscripción cuesta US$900, pero hace falta el pasaje de Bruno y el de su guía.

Para cumplir con el adiestramiento de Bruno, el Benemérito Cuerpo de Bomberos espera que se les ayude con los gastos, por lo que para cualquier donación se puede acercar a la estación ubicada frente al Estadio Nacional o comunicarse al celular 83801163.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus