•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La protesta de los importadores de cebolla que ayer protestaron en las afueras del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, para exigir la asignación de una cuota extra fuera de las ya asignadas por el gobierno, no tuvo eco ante las autoridades de esta institución, con quienes sostuvieron una reunión por varias horas y de la que no hubo acuerdos.

Al salir de la reunión, la presidenta de la Asociación Nicaragüense de Vegetales, Aniveg, Migdalia Gómez, confirmó que la falta de acuerdos los obligará a reunirse en Sébaco el próximo 21 de septiembre con los productores de este rubro, para consultarles si están de acuerdo que a los importadores se les ceda esa cuota que reclaman, pues estos serían los más afectados en caso de que el gobierno les autorice.

Mientras se daba la reunión, una veintena de comerciantes, miembros de Aniveg, se apostó en las afueras de ese Ministerio con morteros y pancartas para ejercer presión ante el titular, Orlando Solórzano.

Según lo estimado, en diciembre saldrá la cosecha de cebolla a nivel nacional, por lo que el gobierno autorizó para los meses de septiembre, octubre y noviembre la importación de 149 mil quintales de este rubro, que se dividiría entre 80 importadores de tres asociaciones, de acuerdo con sus registros históricos.

Los importadores de Aniveg --agregó Gómez-- tienen derecho a importar el 70% de ese total, lo que correspondería a 104,000 quintales, y a cada socio se le entregará dos permisos en el tiempo convenido.

Denuncian monopolio

Actualmente, algunos de los importadores que ayer protestaron frente a este Ministerio reciben entre una y dos cuotas, lo que consideran injusto porque aseguran que la Junta Directiva de Aniveg pretende monopolizar la importación de este cultivo.

“De 42 importadores en Aniveg, menos de la mitad tienen registros históricos de hace 20 años, por ejemplo. En la Junta Directiva están las personas que más marcan altos porcentuales”, dijo Gómez.

Durante la reunión con los productores en el norte del país se discutirá la necesidad de que no se afecte la producción nacional en caso de que se apruebe una cuota extra.

“Lo que nos dieron no es el problema, sino que la directiva se está apoderando de los permisos y nos están dando una baja cantidad. Nosotros queremos que sea por cuotas iguales, si a tres permisos salimos, que seamos parejos. Ya tenemos rato de estar en eso”, argumentó María Urbina Mejía, miembro de Aniveg.

Sin embargo, el vocal de la Junta Directiva de Aniveg, Omar Orozco, siguió justificando que en la asignación de cuotas el gobierno tomó en cuenta los registros históricos de cada importador.

“El gobierno, de acuerdo con sus estadísticas, hace el porcentual. Si yo importé en 1990 o en 2006 tengo derecho a una o más cuotas, pero si empecé este año y me dan una (cuota), estoy ganando, porque no tengo historia, no tengo estadísticas”, justificó Orozco.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus