•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un centro de salud, un puesto policial y hasta un parque, obras que forman parte de los componentes del Proyecto de Desarrollo Integral del barrio Acahualinca, financiado por la Cooperación Española, avanzan con rapidez, y ahora se encuentra en fase de construcción un centro de preescolar y de primaria, el cual, según autoridades municipales, esperan que esté listo antes de iniciar el año lectivo 2012.

La semana pasada las autoridades municipales a través de la coordinadora del proyecto en el barrio, Elvira Reyes, entregaron de manera oficial el terreno donde se construirán las aulas, el cual mide 1,200 metros cuadrados.

Además de las aulas, lo que aún sigue pendiente en Acahualinca es la construcción de las 258 viviendas para los trabajadores del vertedero La Chureca, el cual ya está sellado en su totalidad, las obras de las viviendas no se han detenido aunque avanzan a paso lento.

El atraso se debió a la cíclica crecida del lago Xolotlán en 2010, cuando llegó a los 42.76 metros sobre el nivel mar, y las aguas amenazaron con dañar las obras. Tras elevar el nivel del terreno a los 45 metros se comenzaron a construir las casas.

Estación policial

Las obras que se ejecutaron rápidamente fueron la construcción de la estación policial preventiva, en la que se invirtieron C$946,584.67, un centro de salud y un centro cultural, cuya ejecución sobrepasó C$1,000,000.

Reyes indicó que el centro escolar servirá para atender tanto a los menores del asentamiento Villa Guadalupe como a los hijos de los trabajadores del vertedero municipal, la inversión en esta obra supera los US$559,000.

“Esta es la primera escuela diferente al resto que ya está construyendo el Mined”, detalló Reyes. Esto se debe a que el centro tendrá un equipamiento total, y se espera que los servicios sanitarios estén en cada una de las aulas.

En declaraciones a medios oficialistas, el viceministro de educación, Marlon Siu, indicó que la obra tendrá los elementos más exigentes de diseño para el confort de los alumnos.

“Además, que los servicios higiénicos están incluidos en la unidad. Se están tomando en cuenta los elementos como la orientación, la iluminación natural, que tenga ventilación adecuada, altura de los cielorrasos, incluso la misma seguridad, eso hace un todo”, resaltó Siu.

Pobladores como Carmen Quintana esperan que sea cierto que antes que comience el año lectivo 2013 sus hijos puedan asistir a este centro, pues aseguran que los colegios de los alrededores son peligrosos por la gran cantidad de jóvenes en situación de riesgo que rondan la zona.

La Cooperación Española destinó para el proyecto en Acahualinca alrededor de 40 millones de euros, que se distribuyen en los componentes: socioeconómico, habitabilidad y ambiental.