•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Comisión Permanente de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa de Costa Rica discute el expediente 17711, que pretende instaurar el 18 de diciembre como Día Nacional del Migrante, correspondiendo así con el Día Internacional del Inmigrante, declarado por las Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 4 de diciembre de 2000.

El proyecto de ley lo propusieron los diputados costarricenses Rita Chávez, Víctor Emilio Granados, Martín Monestel y José Joaquín Porras.

Ofelia Taitelboim, titular de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, acudió a finales de agosto a la Asamblea Legislativa para mostrar su apoyo al establecimiento por ley del Día Nacional de la Persona Migrante, en reconocimiento a las personas que llegan al país para aportar a su desarrollo.

“No es un secreto que este país ha sido y sigue siendo un crisol de nacionalidades, pues a través de la historia se ha dado la bienvenida a personas de diferentes nacionalidades que terminan siendo costarricenses”, expresó Tailtelboim.

Defensora resalta aporte de migrantes

La Defensora resaltó el aporte de los migrante en el campo laboral y empresarial, y recordó que las recientes migraciones han permitido el establecimiento de negocios como restaurantes, tiendas y empresas que, aparte de inyectar dinamismo y recursos a la economía, aumentan la oferta del empleo.

“Sin ella se vería perjudicada el área de la construcción, la zafra, recolección de café y muchas otras, que gracias a esa mano de obra logran salir adelante”, dijo la Defensora.

Pese a que la Comisión Permanente de Asuntos Sociales le da su apoyo a la iniciativa, aún queda la duda sobre si la instauración de este día en reconocimiento a las personas migrantes debe hacerse mediante decreto o por Ley.

Ahmed Tabash, jefe de Prensa de la Defensoría, declaró a El Nuevo Diario que la aprobación del proyecto dependerá de la agenda legislativa, por lo que es difícil estimar una fecha o período.

Para Tailtelboim es importante que se haga mediante declaratoria de ley, y adaptar el artículo único del proyecto para que se lea: “Declárese el 18 de diciembre de cada año, como el Día Nacional de la Persona Migrante”, para que las instituciones puedan realizar acciones que visibilicen la importancia y el aporte de la persona migrante en Costa Rica.

Datos de distintas organizaciones civiles promigrantes estiman que en Costa Rica, país receptor de migrantes por su estabilidad política y económica, hay al menos medio millón de nicaragüenses, entre documentados e irregulares, y que los nicas representan el 75% de la población migrante.