•   Chinandega y Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A partir de mañana, miércoles, si el volcán San Cristóbal continúa en calma, se podría levantar la alerta amarilla, y se reanudarán las clases en los 625 centros educativos de Chinandega, así lo indicó el secretario ejecutivo del Sinapred, Guillermo González.

La misma información fue confirmada por Janeth Pérez Blandón, delegada municipal del Ministerio de Educación, quien agregó que los desfiles de prescolar y primaria se realizarán el jueves y el sábado próximos en la Plaza “Salomón Ibarra Mayorga”, de esta cabecera departamental.

La funcionaria informó que mediante un plan especial repondrán las clases que no pudieron impartir el lunes, martes y miércoles de la semana pasada. “El jueves y el viernes fueron feriados nacionales. Nos vamos a poner al día insertando los contenidos con una guía evaluativa a los alumnos”.

Bajaron ventas y turismo

Haitan Shihab, empresario jordano-chinandegano, aseguró que debido a la actividad del coloso, las ventas en su establecimiento de telas y de abarrotes bajaron considerablemente, debido a que la población principalmente de las comarcas orientales como Belén, La Bolsa, La Mora, Las Uvas, Las Rojas, San Rafael, Santa Úrsula, Miramar y La Suiza, entre otras ubicadas en el complejo volcánico Chonco-San Cristóbal, priorizaron la alimentación y las medicinas.

Por su parte, Arturo Cano, Secretario Nacional de la Cámara Nacional de Turismo, Cantur, afirmó que a partir del fin de semana, la cantidad de turistas nacionales aumentó, sobre todo en los destinos de Aposentillo y de Aserradores, albergándose en varios hoteles de la ciudad de Chinandega.

“Cuando ocurrió la erupción, muchos turistas no se atrevieron a viajar a este departamento, por seguridad. Todo ha vuelto a la calma, y el mismo San Cristóbal es un destino de turismo de aventura”, afirmó.

Realizarán simulacros

El mayor Carlos Cáceres Mendoza, jefe departamental de la Defensa Civil en Chinandega, expresó que aunque el San Cristóbal ha disminuido su actividad considerablemente, y está relativamente calmo, se mantiene alerta amarilla.

“Hemos orientado realizar simulacros en centros comerciales, centros de estudios y terminales de buses, entre otros lugares de concentración poblacional. No hay fisuras nuevas en el volcán, así lo determinaron funcionarios del Ineter, pero debemos estar preparados, hay prohibición para que turistas escalen el cerro”, informó.

Además, agregó que 73 personas de la comarca Versalles Arriba se mantienen en el centro de albergue ubicado en la Escuela “Francisca González”, de la ciudad de Chichigalpa, mientras se mantenga firme la alerta amarilla, asimismo, 120 efectivos del Segundo Comando Militar Regional y de la Unidad Humanitaria de Rescate, UHR, se mantienen en la zona.

Despiece

Microsismicidad activa

El arquitecto Javier Mejía, director del Ineter indicó que mientras la actividad del San Cristóbal ha disminuido sustancialmente --pues desde horas de la tarde de ayer, ya no se reportaron emisiones de gases--, han detectado microsismos en distintos puntos del país y a nivel regional, algunos de los cuales han sido someros.

A nivel de Centroamérica, indicó que frente a las costas de El Salvador se reportaron tres sismos de 4.1, 3.1 y 3.4 en la escala de Richter, a profundidades de más de 40 kilómetros.

En cuanto a la actividad local, señaló que en Corinto reportaron un microsismo superficial (a 15 kilómetros de profundidad), otro frente a San Juan del Sur, y en el océano Pacífico, uno de ellos imperceptible, apenas a 8.5 kilómetros de profundidad.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus