•  |
  •  |

La VII reunión binacional entre Costa Rica y Nicaragua, programada para este 12 de septiembre ya no se efectuará, ya que fue traslada preliminarmente para el 2 de octubre, siempre en San José.

Los argumentos para el cambio no fueron dados a conocer pero se espera que en las próximas horas las cancillerías oficialicen el traslado así como las justificaciones.

Al parecer la decisión fue del gobierno de Costa Rica, porque el Embajador de Nicaragua en este país, Harold Rivas, se limitó a decir que las autoridades ticas informaron de la decisión a su contraparte el día de ayer (lunes).

Recientemente en un comunicado de la Cancillería tica, se indicó que se “afinaban los últimos detalles para alojar” el encuentro binacional y que unas 70 personas en representación de las instituciones gubernamentales involucradas, estarían en la reunión.

También se había precisado que la reunión binacional sería a nivel de vicecancilleres, pues las agendas de los mandatarios y cancilleres no coincidían para que estuvieran presentes.

Sin embargo con el cambio de fecha existe la posibilidad de que Óscar Arias y Daniel Ortega puedan reunirse nuevamente.

En declaraciones pasadas, el Canciller tico, Bruno Stagno, destacó que en nueve años no existía un mecanismo de acuerdos binacionales y su respectivo seguimiento, pero que en la actual administración, ya se va a efectuar el tercer encuentro.

A la fecha las subcomisiones han trabajado en el campo de políticas, mientras que las comisiones técnicas de seguridad, trabajo y migración desarrollan por su parte el análisis y planteamiento de temas específicos para que se den soluciones concretas”, aseveró.