•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Sin ocultar su enojo por lo que consideró “una estrategia para retrasar el juicio” por parte de Jorge Luis Acevedo, exasesor del exmagistrado suplente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Julio Osuna Ruiz, la jueza Adela Cardoza obligó ayer al primero a mantener como su defensor titular al abogado Mario Sequeira Gutiérrez. “Se mantiene al abogado Mario Sequeira en el cargo --de defensor--. No va a haber reprogramación de juicio… Esto no es una jugarreta. Los 21 acusados --en el caso Osuna- Fariñas--, y los 14 abogados defensores se han sometido al juicio, y aquí no hay leyes especiales para nadie, porque la ley no es plastilina que se somete a una persona o a un grupo de personas”, sentenció la judicial.

La jueza tomó la decisión pese a que Sequeira le manifestó tener un “conflicto ético” con Acevedo, quien a su vez acusó al abogado de haber actuado a sus espaldas, porque supuestamente mandó a la esposa de él a presentar un escrito donde se declaraba culpable.

El abogado Mario Sequeira, en su defensa, manifestó que él había acordado con Acevedo defenderlo, pero bajo la condición que admitiría los hechos a cambio de lograr una pena atenuada.

Cardoza aseguró que el abandono de la defensa de Acevedo, hecha en pleno juicio por el abogado Carlos Arroyo Ugarte, fue una “obra de teatro mal montada”, donde ella hizo de detective buscando al litigante.

Los entretelones

La titular del Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio, recordó que en esa ocasión los abogados Álvaro Martín Chica Larios y Ramón Rojas Méndez se pusieron a la orden para defender de oficio a Acevedo, pero él los rechazó y días después nombró a Sequeira.

En esa ocasión, la judicial dijo que Jorge Luis Acevedo sería juzgado aparte, porque es un derecho del reo escoger como su abogado defensor a quien considere de su confianza.

Como Acevedo reclamó diciendo que estaba en indefensión por no poder nombrar como su nuevo abogado a Juan Manuel Guerrero, la judicial le nombró de oficio como defensor sustituto a Carlos Villareal, quien ha estado en todo el juicio como asistente de Guerrero en la defensa de Guillermo Terán.

En la misma audiencia, la judicial admitió como nueva prueba ofrecida por la Fiscalía contra Acevedo, el testimonio de Carolina González, exsecretaria de Osuna quien logró un acuerdo con el Ministerio Público, que le permitió pasar de reo a testigo.