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Las ventas de Nicaragua al exterior, que hasta ayer habían aumentado 15.9% respecto al año anterior, crecerán este año a un mayor ritmo que el del resto de América Latina, que marcará un incremento del 4%, según informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, y del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.

El informe de la Cepal, titulado “Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2011-2012”, señala que la actual recesión en la zona euro, el escaso dinamismo económico en Estados Unidos y Japón, y la moderación del crecimiento en China y otras economías emergentes, afectarán el comercio en la región.

“Esta desaceleración ha afectado los intercambios con todos los principales socios comerciales de la región, especialmente las exportaciones dirigidas a la Unión Europea, UE, que cayeron 5% en el primer semestre de 2012 respecto a igual período de 2011”, indica el informe.

En el caso de Nicaragua, el valor de las exportaciones a la UE sumaron US$201.1 millones en los primeros ocho meses de 2012, un 5.8% más respecto al mismo período de 2011, cuando se vendieron US$189.9 millones, de acuerdo con el Cetrex.

El economista y expresidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Mario Arana, declaró que una de las ventajas de este país es que cuenta con los mercados de Venezuela y Centroamérica.

“Tenemos una fuerte exportación de productos lácteos y carnes a Venezuela, y con los países de Centroamérica una fuerte relación comercial, es decir que dependemos también de Estados Unidos y Europa, pero en menor medida que otros países de la región”, explicó.

El economista reconoció que los productos nicaragüenses de exportación tienen buenos precios en el mercado internacional, como es el caso del oro, el tercer rubro generador de ingresos.

En el primer semestre de 2012 el oro generó US$268.5 millones, solo detrás de la carne bovina y el café, según estadísticas del Cetrex.

El estudio de la Cepal, además, dice que las pequeñas y medianas empresas, Pymes, deben incorporarse al proceso productivo de las exportaciones.

La Cepal advirtió que en América Latina predominan las empresas que venden un solo producto a un solo mercado.

De las 108,000 empresas exportadoras existentes en 10 países de la región en 2010, 36% (la mayoría de ellas Pymes), exportaron un solo producto a un solo destino, precisó el organismo.

También resalta la importancia de potenciar las relaciones comerciales intrarregionales y profundizar los vínculos con China y Asia Pacífico.