•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, Luis Barbosa, aseguró que nunca han dejado de protestar ante cualquier Gobierno por los despidos en el Estado. Pero agrega que durante el mandato del presidente Daniel Ortega ha habido despidos “esporádicos”o “aislados”.

Cuestionado sobre los miles de despidos denunciados por la Federación Democrática de Trabajadores del Servicio Público, Fedetrasep, y la falta de beligerancia de la CST ante estas injusticias, respondió que no pueden defender a quienes no los buscan ni a quienes “no son afiliados”.

“Nosotros defendemos a los que son afiliados nuestros o a quien nos busca. No podemos salir a protestar algo que no nos corresponde. Pero hemos hecho denuncias”, aseguró.

Barbosa dijo que muchos de estos casos son manejados con “matices políticos”, porque nadie los ha apoyado tampoco a ellos en denuncias que han presentado. Asimismo, indicó que apenas han recibido, durante el mandato de Ortega, siete denuncias de despidos de los afiliados de la CST, a los que en su mayoría se les ha resuelto a favor.

Mencionó que cuando presentaron, por ejemplo, una denuncia por trabajadores del diario La Prensa “ningún organismo de derechos humanos quiso acompañarnos”.

Además, culpó por una “mora judicial” a gobiernos anteriores. “Son infinitos los despedidos durante el período de doña Violeta (Barrios de Chamorro), Arnoldo (Alemán) y don Enrique (Bolaños)”, manifestó.

El dirigente sindicalista insistió en que no pueden apoyar a los denunciantes que no son parte de la CST, aunque agregó que nunca le han cerrado la puerta a ningún trabajador.

“Nuestro principal objetivo es defender trabajadores. Lo hicimos ayer, lo hacemos hoy y lo seguiremos haciendo”, agregó.

No hay razón de protestar

Por su parte, el secretario de asuntos laborales de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, Anden, Róger Benito Acevedo, aseguró que en el sector educativo no ha habido miles de despidos.

“No puedo afirmar ni negar eso, ya que tiene que ver con datos estadísticos. Si alguna instancia o alguien que quiere figurar dice que ha habido tantos despidos, ¿a qué se refieren?”, cuestionó. Y luego agregó que los cargos de confianza debían ser despedidos porque es algo “natural”.

Acevedo, quien además funge como miembro de la Comisión Nacional de Carrera Docente, aseguró que solo han llegado casos de despidos “aislados”, principalmente de Chinandega, Nueva Segovia y Rivas.

Aunque admitió que hay “abusos aislados” cree que no es una política del Estado de hacer “barridas”.

Sobre por qué no salen a las calles protestar, dijo que “por la simple y sencilla razón de que no hay motivo para hacerlo”.

“Porque el magisterio a todas las demandas que se han planteado ante el Gobierno, hemos tenido respuesta”, agregó.

Violencia laboral

Por su parte Álvaro Leiva, Secretario de Asuntos Laborales de la Federación Democrática de Trabajadores del Servicio Público, Fedetrasep, aseguró que hasta hoy han enfrentado una desmedida “violencia laboral” que ejerce el Gobierno con abuso de poder.

“El actual Gobierno no acata ni respeta las resoluciones dictadas por el Ministerio del Trabajo, la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua ni ahora las de la Corte Centroamericana de Justicia, que es vinculante”, insistió.

“Son miles de casos y denuncias. Mucha gente tiene temor a denunciar, pero otros han denunciado estos atropellos. El que no quiere ver es porque se hace el ciego”, agregó.

Desde enero de 2007 hasta mayo de 2012, la Federación Democrática de Trabajadores del Sector Público (Fedetrasep) contabiliza un total de 23,608 empleados públicos despedidos.