Edgard Barberena
  •   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • END

ENACAL y la Dirección General de Bomberos, DGB,  iniciaron ayer un proceso de revisión de las instalaciones del Mercado “Iván Montenegro” donde se instalarán ocho hidrantes para garantizarle agua los apaga fuegos, cuando se produzcan siniestros como el que recientemente consumió 15 tramos.

Personal de la distribuidora estatal de agua potable, con planos en mano, hicieron la revisión al tiempo que advirtieron que los hidrantes forman parte de los materiales apetecidos por las personas inescrupulosas, quienes vez que se los roban los venden como chatarra.

En los planos de ENACAL correspondientes al mercado “Iván Montenegro” aparecen registrados ocho hidrantes, los que desde hace tiempo desaparecieron por los quienes recolectan chatarra.

La acción de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados se produce después que este domingo, el vice alcalde de Managua, Neri Leiva Orochena exhortó a ENACAL a instalar los hidrantes necesarios en los mercados de Managua para evitar daños mayores ante posibles siniestros.

Oficiales de la Dirección de Bomberos que visitaron el mercado, entre ellos el teniente primero Byron Rivera, dijeron a los periodistas que la principal dificultad que encontraron durante el incendio, que destruyó los 15 módulos de esa arteria comercial, es que no había agua a la hora del incendio ya que los hidrantes que se habían instalado en el mercado están “descabezados”.

El oficial dijo que ocho hidrantes en el mercado “Iván Montenegro” serían necesarios para controlar un voraz siniestro.

Hace pocos días la presidenta de ENACAL, Ruth Selma Herrera declaró que entre septiembre y octubre se instalarán unos 100 hidrantes más en Managua, una parte de los cuales serán instalados en el mercado Oriental, en coordinación con la Alcaldía de Managua y la Dirección General de Bomberos.

Mientras tanto Santos Martínez, vicegerente de operaciones de Enacal, estimó que la instalación de esos 100 hidrantes sobrepasa los 500 mil de dólares, si se toma en cuenta que el costo de los 100 hidrantes es de 200 mil dólares, adquiridos con financiamiento de España.

Para esa ocasión la titular de ENACAL aseguró que de los mil 500 hidrantes que tienen registrados en Managua, al menos 600 están en buenas condiciones, pero en febrero pasado se había informado que solamente 76 hidrantes estaban en buen estado, es decir un cinco por ciento, de los equipos apetecidos por los chatarreros.


Esa lista fue entregada a la Dirección General de Bomberos (DGB), y en ella se detalla que de los hidrantes en buen estado 32 están en la zona baja de Managua, otros 32 en la zona alta y 12 en la zona sur.