Mercedes Sequeira
  •   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mil pequeños mineros del municipio de Santo Domingo, Chontales, están impidiendo el pase de vehículos de la minera canadiense B2 Gold, como forma de protesta, ya que piden al gobierno una prórroga del estudio de impacto ambiental, económico y social en un sector del mineral cercano al río donde se abastecen de agua.

La protesta la iniciaron los pequeños mineros este lunes a 2 kilómetros antes de llegar al municipio. Inicialmente, los demandantes impedían el pase vehicular no solo de la empresa, sino que también de la alcaldía de ese municipio. Sin embargo, a raíz de que se iniciaron las negociaciones, los pequeños mineros están dejando pasar los vehículos de la comuna.

Wilfredo Pérez, uno de los pequeños mineros, dijo que continuarán con la protesta hasta que lleguen a negociaciones con la empresa canadiense.

Según Pérez, demandan la prórroga del impacto ambiental en el sector de la 4, donde pretende explotar B2 Gold, porque cerca de ahí está el río que abastece de agua a la población.

“Hay un estudio que Marena está tratando de imponer a cualquier costo… queremos una prórroga de ese estudio para que se amplíe el plazo, dado que la empresa (B2 Gold) no ha respondido a las demandas económicas y sociales… Queremos que se conserve el agua potable, que se construya un hospital, un asilo de ancianos y un centro de rehabilitación para adictos al alcohol”, reiteró Pérez.

Aseguró que la empresa los ha desalojado del sector de la 4 donde sacaban broza de oro por lo que piden una indemnización de US$38 millones.

Por su parte, el alcalde de Santo Domingo, José Manuel Miranda, dijo que ellos están apoyando a los pequeños mineros, solicitando al Marena la prórroga del impacto ambiental. “La alcaldía está apoyando a los pequeños mineros en medidas ambientales y proyectos sociales. Quedamos en reunirnos este viernes”, reiteró.

Empresa reacciona

Una nota de prensa de B2 Gold señala: “B2Gold inició la presentación del documento de Estudio de Impacto Ambiental para el aprovechamiento del mineral en la veta Jabalí Central, a desarrollarse en la localidad de Santo Domingo. Como parte de este proceso, la empresa ha realizado más de 12 encuentros con diferentes gremios de la localidad, con el fin de lograr que esta información llegue a toda la población, reafirmando así su disposición de ejecutar planes de trabajo que cuenten con el apoyo de la población de Santo Domingo”

Agrega el documento que “solo en su primer año de intervención, sin haber entrado en operación el proceso de extracción mineral, la empresa B2Gold en coordinación con la comunidad de Santo Domingo invirtió más de C$121 millones en proyectos de beneficio social. B2Gold es una empresa abierta al diálogo, y a través de sus operaciones confirma el compromiso de continuar utilizando los mecanismos de consulta establecidos en las leyes”.