•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Trabajadores de la Empresa Nicaragüenses de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, denunciaron que la actual administración no hizo la licitación correspondiente los dos semestres de este año para adquirir los uniformes del personal y hacer su respectiva entrega, sino que se limitaron a entregar el dinero en efectivo, solo del segundo semestre, con montos inferiores al verdadero costo de la vestimenta.

Desde este lunes, El Nuevo Diario buscó la versión de Enacal, a través de la divulgadora Maritza Tellería, pero no la encontramos en su oficina, y tampoco contesta a nuestras llamadas telefónicas ni al correo electrónico.

Paulino Mayorga, Secretario General de la Federación Nicaragüense de Sindicatos de Trabajadores del Agua, “Alba Solidaria”, explicó que en el convenio colectivo con Enacal negociaron que la empresa debe entregar dos veces al año tres uniformes para el personal, pero este año omitieron entregar los del primer semestre, y en el segundo dispusieron enterar el dinero, pero devaluado, por lo que no alcanza para la compra de los tres uniformes.

Malversación de fondos

“La Federación Camilo Ortega de UNE-FNT manda al campo a decirles a los compañeros, que van a darles C$1,106 para la compra de dos uniformes, por lo que allí se están perdiendo las botas, un uniforme más, y, sinceramente, es un robo descarado. Habría que revisar a la administración para que explique adónde va a quedar ese dinero”, denunció Ángel Antonio Rodríguez, Secretario General del Sindicato “Tomás Borge”.

Los quejosos dicen que ellos debieron recibir en efectivo para la compra total de los tres uniformes C$1,900, y calculan que la administración está malversando alrededor de C$2,800,000 en este rubro. Además, aseveraron que la jefatura está practicando la discriminación, ya que a un sector de obreros de Enacal le dieron C$2,400.21 para la compra de los uniformes, mientras que los que trabajan en una empresa adscrita solo recibieron C$1,106.

Los obreros hacen un llamado al presidente de la República Daniel Ortega y a los contralores para que se interesen por las anomalías que están ocurriendo en Enacal.