•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Representantes de diversas instituciones que representan al sistema de justicia de Nicaragua, participantes en el segundo Foro Técnico de Operadores de Justicia y Atención Integral a Víctimas de Trata de Personas, aseguraron que ha habido avances en relación con el combate a este tipo de delito, pero admitieron que aún hay obstáculos que superar.

Medardo Solís, responsable de la Oficina de Apoyo Legal de Casa Alianza, aseguró que “ha habido grandes avances, por ejemplo, en temas de ley, de atención, de prevención y de especialización… pero hay materias pendientes, como son las actitudes de funcionarios que revictimizan a la agredida, que cuestionan su situación. Por decir algo, a la víctima le preguntan: ¿Qué estabas haciendo allí?, o les dicen: es tu culpa”.

Solís aseveró que de enero a agosto de este año, Casa Alianza ha documentado 14 casos de trata de personas, donde han estado inmersas 28 víctimas, de las cuáles 23 son menores de edad. Señaló que el delito está ocurriendo sobre todo en los puestos fronterizos de Peñas Blancas, Río San Juan, El Espino y El Guasaule.

Policía registra más casos

La comisionada Esther García, jefa del Departamento de Trata de Personas de la Policía, aseveró que de enero a agosto de este año han registrado 24 casos con 48 víctimas, de las cuales la mayoría son niños, niñas y adolescentes.

“Los jóvenes están siendo reclutados en los centros de estudios, adonde llegan personas a buscarlos, también tenemos dentro de la misma comunidad, dentro de la misma familia; en los centros comerciales son citadas las jóvenes a través del chateo por vía celular, a través de internet, por Facebook, están bajando fotografías y se están conociendo y citando”, explicó García.

Crece tráfico de mujeres desde Nicaragua

Nicaragua, El Salvador y Honduras son mayoritariamente los países de captación de mujeres para la trata de personas, denunció un informe de la Organización Mundial de las Migraciones, OIM.

Dicho informe fue publicado con motivo del Día Internacional contra, el Tráfico de Personas, el próximo 23 de septiembre y señala que gran parte de los casos tienen como destino México, Guatemala y Costa Rica. 

La OIM alertó de un aumento en el tráfico de mujeres entre estos países, y para ello se remitió a datos de la Policía nicaragüense, que identificó a 21 víctimas (20 de ellas procedentes de Nicaragua) que habían sido llevadas a El Salvador, Guatemala, Costa Rica, y otras que estaban en Nicaragua.

El tráfico de mujeres aumenta en los países centroamericanos, que se han convertido en “una zona de destino de explotación intrarregional”, denuncia la OIM. El documento, titulado “Tráfico de mujeres: otra manifestación de violencia contra las mujeres”, concluye que en todo el mundo un alto porcentaje de mujeres y niñas son víctimas de la trata de personas y que varios países latinoamericanos se han convertido en naciones de destino de víctimas captadas en la misma región.