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La reciente alza de los combustibles, la cual agobia a los consumidores, ha incrementado también los costos operativos del sector transporte, alegan los dueños de buses.

Así lo indició Francisco Moreno, Presidente de la Cooperativa del Norte, Cotrán, quien recordó que el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, no ha cumplido con la aplicación del reajuste del 15% restante, del total del 30 que fue aprobado hace seis meses.

En marzo, como resultado de los estudios de los costos de operación de las diferentes rutas a nivel nacional, el MTI anunció un reajuste tarifario equivalente a un máximo del 30%, que sería aplicado en dos etapas.

El primer reajuste del 15% se aplicó en marzo, y el resto entraría en vigencia en junio.

“Sin embargo, es la fecha y el MTI no ha cumplido con la aprobación del 15% restante, a pesar de que el diesel continúa y continuará en su espiral alcista, en vista de las tensiones en el Medio Oriente que están afectando el precio del petróleo a nivel internacional”, expresa una carta firmada por el dirigente de Cotrán, que fue enviada ayer a la directora de Transporte Terrestre, Rosa María Rodríguez.

No obstante, según algunos transportistas consultados faltaría aplicar otro 15%, es decir, un total de 30% para poder asumir los costos de operación del transporte interurbano.

“Es necesario señalar que utilizando la metodología implementada por el MTI para el cálculo de la tarifa, el pasaje en promedio en nuestros corredores debería incrementarse en un 30% para operar de manera rentable, es decir, aún con el incremento del 15% restante anunciado por el MTI tenemos un desfase de un 15%”, indicó Moreno.

El transportista también indicó que los agremiados en muchas ocasiones deben asumir el subsidio de los pasajeros, cuando por problemas técnicos no reciben en descuento de C$20.00 por la compra de cada galón de diesel que se les otorga vía tarjetas electrónicas.

“Este mecanismo presenta serias limitantes, ya que, por diferentes causas, a menudo las tarjetas se bloquean, impidiéndonos hacer uso del subsidio incluso por varios días al mes, es decir, asumimos nosotros como transportistas el subsidio al pasajero cuando se dan estos problemas”, dijo.

El Nuevo Diario buscó infructuosamente la versión de las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura.

El presidente de la Cotrán, Francisco Moreno, también hizo un llamado a las autoridades municipales, ya que hasta ahora no se ha firmado el nuevo contrato de arriendo de la terminal del Mercado de Mayoreo, entre las cuatro cooperativas existentes, tal como acordó la comuna con los agremiados inconformes, para resolver el conflicto entre dos asociaciones, lo cual perjudicó a los usuarios por casi un mes, al tener que estar a la intemperie.