•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Para las 10:00 de la mañana de hoy está previsto que inicien los alegatos conclusivos en el megajuicio Osuna-Fariñas, donde ahora se juegan su libertad 21 de los 24 reos que inicialmente fueron acusados.

La lista se redujo en tres acusados, porque la exsecretaria del exmagistrado suplente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Julio Osuna Ruiz, pasó de acusada a testigo luego de que su abogado defensor, Ricardo Ramírez, logró un acuerdo con el Ministerio Público.

Mientras que Jorge Luis Acevedo, exasesor de Julio Osuna, y William Vargas Conrado, quien aparece en la acusación del Ministerio Público como accionista minoritario del Night Club Elite, serán juzgados aparte a partir del próximo 21 de septiembre, luego que cambiaron de abogado defensor en pleno juicio.

El representante de la Fiscalía, Giscard Moraga, pidió cuatro horas para hacer sus alegatos iniciales, y el procurador auxiliar penal Francisco Mairena otras dos horas para totalizar seis, en solo la primera ronda.

Por su parte, el abogado Carlos Javier Chavarría, defensor de los hermanos Fariñas-Fonseca, además de Hugo Jaén Figueroa, solicitó cuatro horas para sus alegatos de defensa.

En tanto, el abogado Álvaro Martín Chica Larios, quien ejerce la defensa del exmagistrado suplente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Julio Osuna Ruiz, y del hermano de este, José Osuna, pidió dos horas para poder exponer los alegatos a favor de sus representados.

El litigante, Roberto Cruz, quien ejerce la defensa técnica de los pilotos colombianos Javier Eucastegui y Gonzalo Rugeles, y del nicaragüense Felipe Mendoza, señalado de ser el chofer escolta de “El Palidejo” en Nicaragua, solicitó dos horas para hacer sus alegatos.

El abogado Ramón Rojas Méndez, quien defiende a cuatro de los 21 acusados, solicitó una hora y 30 minutos para presentar sus alegatos conclusivos, pero la jueza Adela Cardoza le dijo que podría tomarse media hora más en su exposición.

Los otros cinco abogados defensores solicitaron una hora promedio cada uno para presentar sus alegatos iniciales; todavía se desconoce cuánto tiempo le otorgará la judicial a las parte procesales --acusadores y defensores-- para hacer sus alegatos finales.

De acuerdo con el Código Procesal Penal, CPP, la jueza Adela Cardoza tendrá seis horas para emitir su fallo de culpabilidad o de no culpabilidad, en dependencia de las pruebas que le fueron aportadas en el juicio.

Al igual que desde el inicio del juicio, el pasado 22 de agosto, se espera un gran despliegue policial dentro y fuera del Complejo Judicial de Nejapa, que incluye el registro de pies a cabeza de todos los que asistan a la vista pública y la utilización de la técnica canina.