•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El gobierno entregará un “bono solidario” a los Adultos Mayores que reclaman una pensión reducida por no haber completado las 750 cotizaciones al Seguro Social, mientras encuentra una solución definitiva al problema planteado, según expresó ayer el diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Gustavo Porras.

Porras, también secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, señaló que se hizo una “estratificación de los Adultos Mayores”, de manera que aquellos que cotizaron de 250 a 450 semanas, recibirán un “bono solidario” de C$1,200; el que cotizó de C$451 a 600 semanas, el bono será de C$2,000 y el que cotizó de 601 a 749 semanas recibirá un bono de C$2,800.

“Esto nos va encaminando a establecer una relación entre estos y lo que es actualmente la pensión de jubilación para cualquier persona que haya cotizado 750 semanas”, explicó Porras, quien agregó que el dinero saldrá “del mismo rubro de donde sale el Bono Solidario para los trabajadores del Estado”, es decir, de la cooperación venezolana.

Porras calculó en 6,000 adultos mayores el universo de personas que recibirán este “bono solidario”. Sin embargo, dijo que aún buscan una solución al problema.

“Llegamos a un acuerdo (con los Adultos Mayores), pero eso no significa que no se va a continuar culminando los estudios que estamos haciendo, pero eso llevará un poco más de tiempo”, dijo Porras en alusión a la búsqueda de una solución definitiva al problema.

No se incluyó en la reforma

Los diputados de la opositora Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, habían propuesto incluir una partida presupuestaria de C$9.5 millones en la reforma de ayer para dar respuesta al problema, pero los legisladores del FSLN no lo permitieron, alegando que no podían afectar otros rubros, como el subsidio al transporte urbano colectivo, a la tarifa del servicio de agua potable y a la tarifa del servicios de energía eléctrica para los sectores de la población que consumen menos de 150 kilovatios hora al mes.

No obstante, en su “voto razonado” al dictamen de la reforma, los legisladores de la BDN propusieron que ese monto se redujera de la partida de C$170 millones asignada al Consejo Supremo Electoral, CSE.

El diputado Gustavo Porras no especificó a partir de cuándo empezarán a entregar el “bono solidario” a los Adultos Mayores, pero insistió que ese dinero saldrá del mismo fondo de donde se paga el “bono solidario” a los empleados públicos.