•   Ciudad de México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La fiscal mexicana, Marisela Morales, afirmó hoy que ni las 18 personas detenidas desde el pasado 20 de agosto en Nicaragua ni los vehículos en los que viajaban con dinero y drogas "tienen nada que ver con la empresa (Televisa)".

En declaraciones a la emisora Radio Fórmula, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) admitió que hubo "una maquinación de las propias personas que están detenidas", supuestos integrantes del crimen organizado, y se descubrió que pusieron "a nombre de la empresa Televisa estas camionetas".

Los 18 mexicanos fueron arrestados en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras, donde la Policía nicaragüense halló 9.2 millones de dólares y rastros de cocaína en las seis furgonetas en las que se desplazaban, que tenían logotipos de Televisa.

"Todo indica (...) que aquí se utilizó el nombre de una empresa en México para tener mayor facilidad en el desarrollo de las actividades criminales, pero no está acreditado que sea realmente la empresa quien tenga la propiedad de esos vehículos ni tampoco que las personas  trabajen ahí", dijo Morales.

Reconoció que "en estos días ha habido varios requerimientos de información" como parte de la investigación penal que se sigue, lo que permitió corroborar que ni los vehículos ni los dieciocho detenidos  tienen que ver con Televisa.

Morales agregó que tal proceder, utilizar "el prestigio o el nombre" de personas o compañías para suplantarles sin que lo sepan, "es parte de la forma en que operan las organizaciones criminales"  tanto en México como en otros países.

Hace dos días la Fiscalía de Nicaragua acusó a los mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de la cadena Televisa de ser un grupo criminal "altamente organizado" dedicado al trasiego de "grandes cantidades" de droga entre Costa Rica y México.

El Grupo Televisa ha negado la vinculación de los vehículos o los arrestados con la compañía.