•  |
  •  |
  • AP

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua Robert J. Callahan deploró que el gobierno del presidente Daniel Ortega haya reconocido la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, dos territorios que Georgia reclama como suyos.

El ''reconocimiento de parte del gobierno de Nicaragua a Abjasia y Osetia del Sur, nosotros hemos dicho públicamente en cuanto a la declaración rusa y la ocupación rusa de estas dos entidades y el reconocimiento de parte de los rusos que esto es una violación de algunas resoluciones del consejo de seguridad de las Naciones Unidas'', dijo Callahan.

Agregó que el reconocimiento de la independencia en esos territorios también representa una ''violación de algunos entendimientos que todos los países han tenido con organización de seguridad, Europa y la ONU''.

El embajador formuló las declaraciones a periodistas después de entrevistarse con el vicepresidente de Nicaragua Jaime Morales Carazo, a quien le comunicó también la decisión del secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, de cancelar una visita que planeaba realizar a Nicaragua, pero que aún no tenía fecha prevista.

Dijo que la decisión comunicada por Gutiérrez corresponde a que ''las circunstancias han cambiado'' respecto a cuando hizo los planes, pero no precisó qué varió.

El presidente nicaragüense formalizó el reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur mediante un decreto que fue dado a conocer el viernes.