Alma Vidaurre Arias
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Aprender el idioma inglés para tener oportunidades profesionales y laborales en el futuro, es una buena opción que a partir de noviembre tendrán 248 estudiantes de secundaria de diferentes departamentos del país, que serán becados a través del programa Access.

La oportunidad la ofrece el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su Embajada en el país. El programa Access, el cuarto de esta naturaleza, dará inicio el próximo 21 de noviembre, informó la consejera para Asuntos Públicos de la Embajada estadounidense, Audrey Huon-Dumentat.

Los aspirantes deben tener buen rendimiento académico, como promedio global de 80 puntos, y ser de bajos recursos económicos. Podrán aplicar a las becas siempre que estén cursando primero, segundo o tercer año de secundaria, que tengan entre 14 y 16 años y que provengan de colegios públicos.

Los alumnos de centros privados también podrán participar siempre que demuestren con una constancia que tienen una beca completa o media beca.

Ciudad Sandino, Granada, Jalapa, Juigalpa, Managua, Nueva Guinea, Ocotal, Rivas, San José de Cusmapa y Villa Nueva, son las ciudades a las que llegará el programa en su cuarta fase, agregó la diplomática.

El gerente del programa, Juan Rostrán, manifestó que de lunes a viernes a los estudiantes se les impartirán dos horas de clases para completar, al cabo de dos años, un total de 700 horas para graduarse con un conocimiento básico de inglés comunicativo.

La coordinadora del programa, Leda Chavarría, destacó que el proyecto asume costos adicionales como el gasto en el transporte que deben pagar los becados para movilizarse al lugar de las clases en cada municipio o departamento, textos y diccionarios.

Chavarría agregó que con este proyecto se ofrece oportunidades de empleo a profesores en cada zona donde se impartirá el curso. En cada lugar se seleccionará a entre 20 y 24 estudiantes.

El compromiso y la responsabilidad de parte de los estudiantes es requisito fundamental, además que para los criterios de selección no se requiere que tengan previo conocimiento del idioma.

Los interesados pueden aplicar en línea antes del 15 de octubre a través de www.ccnn.org.ni/esp/ o http://spanish.nicaragua.usembassy.gov/pas_scholarships.html