•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Desde hace meses, la Corporación Municipal de Mercados de Managua, Commema, en conjunto con otras dependencias del Gobierno, formula un Plan Contingente ante desastres en el Mercado Oriental. Sin embargo, la ejecución del “orden” ha quedado corta y los incendios siguen ocurriendo en ese centro.

Con el incendio del pasado 18 de septiembre, que consumió casi en su totalidad un tramo en las inmediaciones del antiguo cine México, el temor de los comerciantes regresó y esto significó una nueva campanada de alerta para las autoridades.

El pasado mes de agosto, el director de Commema, Augusto Rivera, dio a conocer a medios oficialistas que la necesidad del plan surgió ante los desastres que han ocurrido en el Oriental y que este sería válido tanto ante incendios como para terremotos.

Al momento de un desastre de grandes magnitudes, las autoridades aseguran que unas 40 mil personas serían evacuadas con rapidez y que para demostrar la eficiencia con la que se contaría, el próximo noviembre realizarán un simulacro.

Pese a los planes, el bloqueo de calles por parte de los comerciantes y las conexiones eléctricas ilegales siguen reinando en este centro de compras que se extiende por 120 manzanas de terreno.

Como parte de la prevención se creó una Brigada Contra Incendios, denominada “Mayorquín”, pero al momento del siniestro del pasado martes, no estaba laborando.

Para ejecutar de manera integral los planes se creó una comisión interinstitucional compuesta por el Sinapred, Ejército, Policía, Benemérito Cuerpo de Bomberos y los mismos comerciantes.

Tras el incendio de 2008, una revisión de los Bomberos registró que más de la mitad de los 24 hidrantes que hay en el Oriental no funcionaban, y estaban dentro de tramos.

A raíz de ello se firmó un acuerdo con Enacal para reparar los hidrantes y, según el Comandante de la Dirección General de Bomberos, Iván Tijerino, hasta la fecha en los ocho mercados capitalinos se han instalado 200 hidrantes.

Sin embargo, pese a la prevención, en lo que va del año según datos de Commema, se han reportado 50 conatos de incendio, solo en el Oriental.