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Unos 200 trabajadores de mototaxis piden al Instituto Regulador de Transporte Municipal de Managua, Irtramma, la legalización de sus medios de transporte, ya que alegan que tienen más de dos años a la espera de sus permisos de operaciones.

La mañana de ayer, alrededor de unos 50 representantes de “la alianza de sindicatos y cooperativas de trabajadores y trabajadoras mototaxistas”, adscritos a la Central Sandinista de Trabajadores, CST, se reunieron en la Confederación de Trabajadores de la Energía, Cotraenic, para denunciar supuestas anomalías en las concesiones que otorga el Irtramma.

Según los mototaxistas protestantes, Irtramma ha legalizado a vehículos que no cumplen con los requisitos técnicos para la seguridad del pasajero, mientras que a ellos que sí cumplen con los estatutos de ley los mantienen en “larga espera”.

Silvio Orozco, Presidente de la cooperativa de mototaxis “El Che”, denunció que sindicalistas del Frente Nacional de Trabajadores, FNT, los están presionando para que se unan a ellos y de esa manera apropiarse de sus corredores.

“Nos han dicho que si no nos organizamos con el FNT el Irtramma no nos entregará nuestros permisos de operación, y para unirnos a ellos nos están pidiendo grandes cantidades de dinero. El sindicato del FNT, con Luis Berríos, están llegando a hacer los conflictos en nuestra ruta queriendo meter gente nueva que nunca ha sido transportista”, dijo el agremiado.

La secretaria de organización del sindicato “Jehová es mi pastor” señaló que además de la negativa del ente regulador del transporte para entregarles sus concesiones, también el Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo, Infocoop, no les ha entregado su personería jurídica.

“No solamente una organización es la que está sufriendo las limitaciones por no hacer valer el derecho de organización. Hacemos un llamado al Irtramma y al Infocoop para que suspendan esa limitante que pusieron para la libre organización del cooperativismo”, dijo.

Pablo Zapata, de la Cooperativa “Manuelita Sáenz”, señaló que no cederán a la presión del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) para que se organicen con ellos.

Irtramma: no más mototaxis

En cuanto a la legalización de este sector, el director del Irtramma, Francisco Alvarado, señaló que desde febrero pasado cuando se firmaron los acuerdos con el gremio a raíz de unos enfrentamientos entre trabajadores del sector selectivo, se dejó claro que ya no se iban a legalizar más caponeras.

Alvarado minimizó la protesta de los mototaxistas, y aseguró que más bien esa dependencia de la municipalidad requiere al menos cinco millones de córdobas para reforzar los puestos de control y así controlar a las caponeras ilegales.

“Se requieren puestos de control en la Carretera a Masaya, Carretera Sur y Sabana Grande, así como más patrullas de inspectores”, resaltó.