•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Familiares de una joven de 20 años, originaria de San Rafael del Norte, Jinotega, denunciaron ante la Red de Mujeres contra la Violencia, que esta fue presuntamente violada por el doctor Marcos Roa Miranda, cuando fue a pasar consulta con él, pero el abogado defensor del galeno niega la acusación.

Según la madre de la víctima, los hechos ocurrieron el 17 de julio, cuando su hija llegó al consultorio para que realizarse un papanicolao, pero al momento de la consulta, Roa la habría manoseado e introdujo de manera morbosa las manos en la vagina de la joven, lo que le ocasionó un aborto.

La joven acusó en los juzgados de Jinotega al galeno por los delitos de violación y aborto provocado. “En ambos casos la acusación es totalmente injustificada, la persona que lo señala nunca ha aparecido en los juzgados, no sabemos ni quién es, y aún cuando resulta anticientífico, se está dando paso a la acusación”, señaló Bécquer Moreno, abogado defensor de Roa Miranda.

Denuncian “libretazo” de alcalde

Damaris Martínez, de la Red de Mujeres contra la Violencia, denunció que el alcalde, Rodolfo Chacón, ha dado asueto a los trabajadores de la comuna los días que le ha tocado audiencia al doctor Roa, para que estos vayan a apoyarlo a los juzgados, al igual que lo ha hecho la jefatura del Ministerio de Salud.

“Sí sé que vinieron unas 250 personas a apoyar a mi defendido y se plantaron a las afueras de los juzgados, pero no tengo conocimiento que el Alcalde haya tenido algo que ver en eso”, dijo Moreno.

Sin embargo, El Nuevo Diario tuvo acceso al documento que el edil Chacón emitió a la población en carácter de bando municipal, el cual declara el asueto para que se realizara marcha en apoyo a Roa.

Moreno agregó que se practicó una auditoría médica, en la cual se establece que el doctor actuó conforme el protocolo médico, es decir, “no cometió ningún daño a la persona que lo acusa”, aseveró. En cuanto al proceso judicial, se realizó el 26 de julio la audiencia inicial, y la primera audiencia el 7 de agosto, en las que se estableció que el juicio se inicia el 1 de octubre.