•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Sindicalistas de la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua, Ajumanic, y la totalidad de jueces suscritos en el departamento de Chinandega por el Tribunal de Apelaciones de Occidente, solicitaron este viernes al fiscal electoral, Armando Juárez, en representación del Ministerio Público, el traslado inmediato del fiscal chinandegano Manuel Rugama, señalado supuestamente de obstaculizar el sistema de justicia.

El fiscal Juárez escuchó las quejas en contra de Rugama, durante una reunión que se sostuvo en León en presencia de la magistrada Sara María Núñez, presidenta de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Occidente, así como con alrededor de 20 jueces y sindicalistas de Ajumanic.

Al concluir el encuentro, el fiscal Juárez evitó referirse al tema, pero escuetamente expresó que sobre los asuntos internos del funcionamiento del Ministerio Público no podía dar ninguna opinión, “es un asunto que si lo hubiera o no hubiera, se decidirá internamente”, refirió.

Fiscal General ya tiene la carta

Juárez confirmó que la denuncia interpuesta por los jueces chinandeganos en contra del fiscal Rugama, ya es del conocimiento del Fiscal General Julio Centeno Gómez. “Entiendo que la carta está en su despacho (de Centeno Gómez), por eso no hay ningún problema”, expresó Juárez.

Al respecto la jueza Rosario Montealegre, del Juzgado Segundo de Audiencia de Chinandega, aseguró, en representación de los 20 jueces, que esperan que el fiscal Rugama sea trasladado a otra circunscripción, debido al irrespeto que este último manifiesta en contra de los jueces.

“Los jueces planteamos la problemática que estamos atravesando en los Juzgados, donde existe falta de coordinación e irrespeto en contra de los jueces, que dañan la imagen de la institución”, sostuvo Montealegre, quien además es la Coordinadora de la Comisión Interinstitucional del Sistema Penal en Chinandega.

Por su parte la magistrada Núñez agregó que la reunión con el fiscal Juárez fue, precisamente, con el objetivo de superar problemas de falta de coordinación interinstitucionales, sobre todo por el funcionamiento del Ministerio Público en Chinandega.

“Los jueces chinandeganos están solicitando el traslado del fiscal Rugama hacia otro lugar, la queja ya fue elevada a la Corte Suprema de Justicia y esperamos que resuelvan lo más pronto y que sea satisfactorio para las instituciones, porque lo que aquí se afecta es el sistema de justicia”, comentó la funcionaria.

Destacó que los señalamientos por inasistencia de los fiscales auxiliares a las comparecencias judiciales y otros inconvenientes administrativos, como irrespeto, falta de coordinación en el trabajo, son situaciones generalizadas no solo en León y Chinandega.

“A nivel nacional hay falta de fiscales, no tenemos suficientes y eso ocasiona que lleguen a las audiencias de manera tardía, o simplemente no llegan, y eso repercute en la administración de justicia y espero que pueda solucionarse lo más pronto posible, porque hay problemas”, detalló.