•   Matiguás, Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El municipio de Matiguás está diciendo “No” a la basura para evitar la contaminación del medio ambiente y las enfermedades, por lo que jóvenes estudiantes, organismos, la alcaldía y mujeres que viven de los desechos, están involucrados en una campaña de sensibilización y de educación para hacer de la ciudad la más limpia del departamento.

Durante el lanzamiento de la campaña, los estudiantes se movilizaron al mercado municipal, donde explicaban a la población cómo debe ser depositada la basura, a la vez que hacían limpieza y entregaban volantes a los conductores que se movilizaban por el sector.

El alcalde, Napoleón Zeledón, señaló que para el lanzamiento de la campaña de educación de la población para que deposite la basura en su lugar, y darle un tratamiento adecuando a los desechos que salen de los diez barrios que conforman Matiguás, han contado con el apoyo de CHF Internacional.

Expresó que están colocando recipientes en los lugares de concentración de personas para que no la tiren la basura a las calles, pero, además, para evitar que se contamine el ambiente y afecte la salud de las personas.

Recolección no da abasto

El servicio de recolección de basura en Matiguás no da abasto, debido a que solo un día pasa el único camión por cada barrio, por lo que solo se le presta el servicio al 81% de la población, y se logra recolectar apenas el 59% de los desechos.

Roberto Maradiaga, Director de Servicios Municipales, señaló que la falta de otro camión recolector dificulta prestar un mejor servicio a la población, pero están solicitando la compra de un camión compactador para mejorar las operaciones.

A pesar de estos problemas, la comuna invierte C$680,000 anuales en la limpieza de Matiguás, y solo recupera C$73,000, es decir, solo recupera el 11% de la inversión, por lo que han hecho un diagnóstico para superar las fallas. Pretenden convertir a Matiguás en la ciudad más limpia de Matagalpa.

Mejoran el vertedero

Actualmente se está mejorando el vertedero municipal, donde un grupo de 10 mujeres se dedica a la recolección de desechos no orgánicos para el reciclaje. La comuna y CHF Internacional les han brindado implementos como guantes y mascarillas para ayudarles en ese trabajo.

Doña Carmen Polanco Castro es una de las fundadoras en recolección de desechos en ese municipio. Dijo que ahora son 10 mujeres organizadas que trabajan en el vertedero, y hacen de la basura una fuente de trabajo, pero, además, consideran que están luchando por tener una ciudad más limpia.

Dijo que con la basura logró sacar adelante a sus ocho hijos, y hoy muchas madres, principalmente solteras, han encontrado en la basura una fuente de empleo para sobrevivir.