•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Directora General de Regulación al Transporte, de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal, de México, Setravi, da pistas de cómo pudo haberse efectuado en ese país la “legalización” irregular de las seis camionetas tipo Van con emblemas de la empresa Televisa, incautadas en Nicaragua a 18 mexicanos acusados de transporte internacional de estupefacientes, crimen organizado y lavado de dinero.

Televisa negó nuevamente esta semana que esos vehículos sean parte de su flota, y aseguró que tanto la compra como la inscripción y gestión de placas de las seis camionetas ocupadas en la frontera Norte de Nicaragua al grupo de mexicanos, fue hecha por Raquel Alatorre, valiéndose de un poder notarial alterado.

En declaraciones a Noticias MVS, Francis Pirín, directora general del Setravi, indicó que presumen que las facturas de compra de las camionetas eran legales, y que el problema está en la entrega y recepción de los documentos.

Apuntó que quien tramitó la inscripción de los vehículos debió presentar documentación original para demostrar que efectivamente era el apoderado legal de Televisa, y que eso incluye presentar poder notariado y acta constitutiva de la empresa.

Sospechan de operadores

¿Cómo pudieron inscribir los vehículos con documentos alterados? Pirín reconoció que pudieron burlar los filtros que existen en los módulos de control vehicular de las delegaciones, cuyo objetivo es, precisamente, evitar que se puedan dar de alta unidades con documentación falsa o ficticia, con el apoyo de operadores.

En la inscripción amañada de los vehículos a nombre del emporio televisivo, tal y como lo ha afirmado la empresa, podrían estar involucrados trabajadores de las delegaciones Iztacalco, Tlalpaln, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.

Comentó que los peritos trabajan en determinar la legalidad de la documentación y de evaluar si cumplieron los requisitos establecidos. “Si se hizo una mala integración del expediente serían diversas personas las responsables”, indica el reporte del sitio noticioso Noticias MVS, exponiendo que la funcionaria admitió que en los dos últimos años, dos módulos de control vehicular fueron cerrados tras descubrir malos manejos de la documentación o de la integración de expedientes por parte de operadores.

En esos módulos clausurados determinaron que el operador Luis Aburto Orozco emitió placas de manera irregular por lo menos en tres ocasiones, por lo que le fue cancelada su clave. A él se le atribuye haber realizado el trámite de una de las camionetas endosadas a Televisa.

Es posible registrar sin que “dueño” se entere

Pirín también apuntó que es posible que alguien logre registrar y obtener placas de vehículos con documentación auténtica, sin que los dueños de dichos documentos tengan conocimiento.

Explicó que puede pasar cuando los papeles son robados o estuvieron en poder de gestores o terceros para realizar trámites por instrucción del propietario y que por descuido nunca el dueño los recuperó.

También, precisó que las investigaciones que llevan en México sobre este caso contemplan cotejar los documentos presentados en los módulos delegacionales, con los que el apoderado legal de Televisa ha presentado en el módulo especializado de Insurgentes, donde la empresa ha registrado sus vehículos.

Falsos televisa vivían en el DF

Revelar la identidad de los 18 mexicanos que al momento de ser detenidos por la Policía en la frontera Norte de Nicaragua se identificaron como empleados de la cadena televisiva mexicana, es otro de los puntos que tanto México como Nicaragua no ha logrado exponer con claridad.

En ese sentido, Nicaragua envió a las autoridades del país azteca las huellas dactilares del grupo al que se les ocupó en efectivo 9.2 millones de dólares.

En México, investigaciones periodísticas realizadas por Aristegui Noticias concluyen que 12 de los miembros de la banda residían en cuatro delegaciones del Distrito Federal.

“Al menos 12 de los 18 nombres de los mexicanos detenidos en Nicaragua el pasado 20 de agosto habrían registrado su licencia de conducir en la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) del Gobierno del Distrito Federal, con domicilios en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Coyoacán”, dice el informe de AN.

Además de los nombres de los 12 detenidos, publican fotografías de la mayoría de ellos, sus domicilios y los movimientos de sus permisos de conducir, ya que hasta la fecha solo se conocía de los movimientos de Alatorre, señalada por Televisa de haber falsificado un poder para comprar en Jalisco y Guanajuato los vehículos y luego matricularlos a nombre de esa empresa.

12 identificados en México

Aristegui publicó información en la que expone la lista de 12 de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua identificándose como empleados de Televisa. Las autoridades en Managua han dicho que basarán su trabajo en la información que solicitaron en ese sentido a las autoridades mexicanas. Aquí la lista:

Rodolfo Jiménez Camacho

Iván Ricardo Cano Zúñiga

Raúl Alejandro Salinas Cervantes

Osvaldo López Uribe

Juan Luis Torres Torres

Julio César Alvarado Salas

Alfredo Mar Hernández

Salvador Guardado Núñez

Guillermo Villagómez Hernández

Valentín Delgado Guillén

Carlos Gustavo Reyes Arce

Los otros seis detenidos, de quienes aún no se cuenta con documentos, se encuentran en investigación por las autoridades de México y Nicaragua, y son:

Pablo Soza Guerra

Alfonso Martínez Meraz

Omar José Castillo Amaya

Juan Alfredo Rivera Vázquez

Iván César Pacheco Basurto

Cecilio Torres Gutiérrez

“De los documentos y las investigaciones que realiza el Gobierno del Distrito Federal, se puede constatar que dos de los nombres se repiten y cuentan con dirección diferente, por lo que se desconoce si se trata de la misma persona o de diferentes identidades. El primero es Iván Ricardo Cano Zúñiga y el otro Guillermo Villagómez Hernández, cuyos nombres tienen una segunda ficha con dirección en Nezahualcóyotl, Estado de México, los cuales se incluyen en el documento”, apunta la investigación de AN.