•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En un sorpresivo Acuerdo Presidencial (AP 170-2012), el presidente Daniel Ortega nombró este viernes como director de la Unidad de Análisis Financiero, UAF, al inspector general del Ejército de Nicaragua, el mayor general Denis Membreño, “designación que da una señal de tranquilidad puesto que los escogidos representan a dos instituciones apartidarias”, según el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

El acuerdo presidencial nombra también al comisionado mayor de la Policía Nacional, PN, Aldo Martin Sáenz, como subdirector de la Unidad, entidad que fue aprobada en medio de controversias entre diputados oficialistas y la oposición el 12 de junio de este año.

Las nominaciones realizadas por el presidente Daniel Ortega están apegadas a derecho, según el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, diputado Wálmaro Gutiérrez, quien dice que por mandato de la Ley Creadora de la UAF, Ortega tuvo que escoger de las fuerzas armadas o de la Policía Nacional a los directivos de esta nueva entidad financiera.

“Esa es facultad del presidente, por lo tanto, si hizo ese nombramiento está enmarcado en la ley, y esos nombramientos no son sujetos a ratificación de la Asamblea Nacional, son de carácter administrativo y facultad exclusiva del presidente según la Ley de la UAF”, aclaró el diputado Gutiérrez.

No son de ese ámbito

En tanto el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dijo que desde un inicio de la creación de la UAF el gobierno buscaba tener como directivos en esta entidad a miembros del Ejército o de la Policía.

“Estas dos personas representan a dos instituciones apartidarias pero ese no es su ámbito, esta es una unidad de inteligencia financiera (UAF) y no de inteligencia militar, por lo tanto, las personas que deberían estar en este tipo de unidad son profesionales en esa área (tema financiero)”, dijo Aguerri.

Aguerri dijo que el Cosep mantiene su posición –“y por eso se va a hacer un recurso de inconstitucionalidad”- de que la ley da demasiado discrecionalidad a la UAF, puesto que abre la posibilidad de que todos los nicaragüenses sean vigilados o requeridos de información a través de esta nueva entidad”.

Dependerán de Ortega

El diputado del Partido Liberal Independiente, PLI, Eliseo Núñez Morales, en tanto, señala que el problema no es a quién haya nombrado en la directiva de la UAF el presidente Daniel Ortega sino en que el mandatario politiza todo y por tanto de alguna forma dependerán de él.

Núñez Morales también refiere que la UAF tiene un alto grado de discrecionalidad y que el nombramiento de Membreño y Martin Sáenz muestra que el presidente Ortega no está dispuesto a ceder en el tema porque deja muy abierto el tema de quiénes pueden ser las personas de interés político.

El diputado del PLI dijo que los nombrados por Ortega, según la Ley Creadora de la UAF, pasarían a retiro temporal o licencia temporal mientras ejercen el cargo con el propósito de no involucrar a las instituciones de las cuales vienen.

Breve perfil de Membreño y Sáenz

El mayor general Denis Membreño inició su carrera militar como jefe de compañía del Batallón de Estelí en 1979 hasta ser nombrado Jefe de Dirección General de Información para la Defensa en el año 2005. En 2010, fue ascendido a Inspector General, el tercer puesto de mayor importancia en la jerarquía militar.

Ha cursado estudios militares en España, Francia y Cuba, y ha recibido al menos 18 condecoraciones militares.

El comisionado mayor Aldo Martín Sáenz Ulloa fue jefe departamental de la Policía de Chinandega y desde el año 2007 se ha desempeñado como jefe del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional.

Sáenz Ulloa realizó un estudio comparativo, con el fin de adquirir experiencias y conocimientos del Sistema de Seguridad Social de la República Dominicana, para ser aplicado a las reformas nicaragüenses en materia de seguridad.

Propósito de la UAF

cuando se creó la UAF a mediados de abril, fue con el propósito de ser un ente descentralizado con autonomía funcional, técnica, administrativa y operativa, con personalidad jurídica y patrimonio propio, especializada en el análisis de información de carácter jurídico, financiera o contable dentro del sistema de lucha contra los ilícitos antes citados.

La UAF es una entidad receptora de información, por medio de reportes de operaciones sospechosas, de diversas fuentes sobre lavado de dinero, bienes y activos, provenientes de actividades ilícitas y financiamiento del terrorismo, con capacidad de analizarla, procesarla y determinar su esquema y origen.