•   Bilwi, Raan  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El barco pesquero “Milagros 2” fue detenido con un cargamento de 51 sacos de cocaína, a 40 millas al sur de Bilwi, en la Región Autónoma

Atlántico Norte, informo el capitán de corbeta Mario José Berríos Madrigal, jefe de la Fuerza Naval en este puerto caribeño.

La embarcación salió del Puerto El Bluff el pasado 19 de septiembre, a las 3:20 de la tarde con seis tripulantes, cuatro originarios de Bluefields y dos de San Juan del Sur, para supuestamente realizar faenas de pesca en el Mar Caribe pero fue detenida por la Fuerza Naval la noche del viernes, con unos mil kilos de cocaína.

El capitán de corbeta Berríos Madrigal dijo que el servicio de Guardacostas de Estados Unidos y la inteligencia del Ejército de Nicaragua tenían información de que una lancha narcotraficante se movilizaría de sur a norte.

“La información que se manejó fue que la lancha entregó una cantidad de carga al barco pesquero, y por ello fue detenida la embarcación y al ser abordada descubrimos 51 sacos conteniendo cocaína”, explicó Berríos Madrigal.

En el operativo fueron capturados los tripulantes de la embarcación, Errold Peralta Flores, de 31 años; Norberto Pedro Ortiz, de 35; Miguel Ángel Alemán, Modesto Torres Picado, Álvaro Javier Torres y el capitán Rommel Antonio Merlo. El dueño de la embarcación que circulaba con bandera nicaragüense y matrícula 302 es César Antonio Espinoza Herrera, originario de San Juan del Sur.

Dos días rastreándolos

El contralmirante Marvin Corrales, jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, dijo que la inteligencia militar conoció desde hace dos días que una lancha procedente del sur se movía para entregar droga a un pesquero, pero fue hasta el viernes que lograron capturar el navío, en las cercanías de Walpasiksa.

El narcocargamento fue encontrado en el cuarto frío de la embarcación propiedad de César Espinoza Herrera.

Los paquetes de droga estaban guardados cuidadosamente en 51 sacos. Corrales precisó que por fuentes de inteligencia ya sabían que una lancha procedente del sur haría el trasiego de droga en alta mar, a un barco pesquero.

El contralmirante Corrales señaló que el desarrollo de la narcoactividad en el Caribe se está desarrollando en otras rutas, por el patrullaje que mantiene la Naval.

“El patrullaje los ha obligado a buscar otras rutas en mar abierto, aprovechando barcos pesqueros, ahorita está el período de pesca de langosta en el Caribe, entonces aprovechan a los barcos pesqueros para trasegar la droga”, señaló Corrales.

El destino final de la droga se desconoce, pero las autoridades presumen que se dirigía al norte, posiblemente buscando Honduras u otra zona. Según datos de la entidad castrense, en lo que va del año se han decomisado 4,500 kilos de droga.

Tanto la embarcación capturada como sus tripulantes, y la droga incautada, arribaron al muelle de Bilwi el sábado, donde las autoridades iniciaron el pesaje de la cocaína, mientras los tripulantes fueron llevados a las celdas preventivas de la Policía de Bilwi, donde esperan para realizarles el debido proceso penal.