Lésber Quintero
  •   Rivas, Nicaracua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tres años y siete meses tuvo que esperar Félix José Guadamuz Hurtado, para recibir de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, los 371 córdobas con 20 centavos que el Poder Judicial asigna como compensación a quienes son seleccionados para integrar jurados en juicios orales y públicos, que a veces se extienden hasta tres días.

Guadamuz se presentó el 23 de febrero de 2009 para impartir justicia en un caso de estupro, y desde ese día anduvo en búsqueda de su “pago”, hasta que lo consiguió la mañana de ayer viernes, saliendo por fin de la extensa lista de jurados rivenses que están pendientes de recibir su retribución monetaria.

Trabajando al fiado

De acuerdo con Rogelia Gutiérrez Silva, responsable de Recursos Humanos de la administración de los Juzgados de Rivas, en la actualidad se deben 122 mil 133 córdobas a exintegrantes de jurados, y la moda sigue siendo trabajar al fiado.

El monto de la deuda equivale al pago de 329 exintegrantes de tribunales de jurado y, según Gutiérrez, la mora viene desde el 2009, pero aseguró que entre el 2011 y 2012 se encuentra el mayor número de jurados que están pendientes de recibir sus 371 córdobas con 20 centavos por compensación.

Explicó que las transferencias que reciben no son suficientes para saldar en un 100 por ciento la deuda, pero asegura que poco a poco van reduciendo la mora, al estar cancelando mensualmente a 24 ciudadanos y en ocasiones hasta a 30 y 45.

Los pagos se hacen entre el 16 y 20 de cada mes, que es la fecha en que la administración de los Juzgados de Rivas recibe las trasferencias y, por lo general, se destinan 8,908 córdobas para cancelar a 24 integrantes de jurado y “al que va llegando se le va cancelando, independientemente de la fecha en que integró el tribunal de jurado, y al que va llegando después que se entregó el monto recibido, lo invitamos a que regrese el próximo mes”, detalló Gutiérrez Silva.

Suerte para los que viven cerca

En este sentido, los que están más pendientes, o viven más cerca de los Juzgados, han logrado recibir la remuneración sin esperar mucho tiempo, tal el caso de doña Matilde Mora, quien fue parte de un tribunal de jurado que impartió justicia en un juicio realizado en dos audiencias y que culminó el diez de septiembre, y once días después fue una de las 24 que logró recibir el pago estipulado para este mes.

En tanto, hay otros que salen de los Juzgados furiosos, porque llegan meses y años esperando sus pagos, y dicen que los convocan para “perder su tiempo y obstaculizar trabajos donde devengamos un ingreso superior a lo que paga la CSJ y sin echarnos enemistades”, detalló un rivense que prefirió omitir su nombre.

Entre las que aun continúan esperando su estipendio está Engracia Rivera Araica, la cual integró un jurado en julio del 2010, en el que se procesó a dos personas y asegura que ha llegado a buscar su pago y sale con las manos vacías, y que el colmo es que el Poder Judicial ya la ha citado nuevamente para participar en la conformación de un nuevo tribunal de jurado.