Gilberto Ariel Artola
  •   Siuna, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unas 2000 familias de las comunidades El Naranjo, El Guayabo, Aguas Calientes y El Porvenir, jurisdicción del municipio de Siuna, en la Región Autónoma Atlántico Norte, RAAN, demandan que se les mejore el servicio de energía eléctrica que les presta la hidroeléctrica Las Nubes-El Naranjo, S.A.

Toribio Herrera Valdivia, de la comunidad El Guayabo, afirmó que el intermitente servicio de energía les está dejando pérdidas materiales, principalmente en sus electrodomésticos, “y la empresa no asume el daño de sus equipos”, sostuvo.

“Nosotros estamos demandando que nos interconecten al sistema de Siuna, es decir al Sistema de Interconectado Nacional, ya que no aguantamos el mal servicio que recibimos. La luz se va hasta por 15 días, pero el recibo no baja”, señaló Herrera Valdivia.

Amenazan con tranque

Otros comunitarios que llegaron hasta la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, en Siuna, a demandar se les solucione la falta del servicio de energía, amenazaron con paralizar en varios sectores la vía Siuna-Waslala.

Alfredo Roque, Gerente de Enel, al ser consultado por El Nuevo Diario, dijo que han recibido la solicitud de las comunidades citadas, y aseguró que han elevado la propuesta a nivel central de la Dirección de Operación de los Sistemas Aislados, DOSA.

“Nosotros hemos mandado la propuesta a nivel central y vamos a esperar la repuesta de ellos; les hemos explicado que vamos a esperar, ya que debemos ser respetuosos de la inversión privada o cualquier empresa hidroeléctrica que esté en la zona, para ver cuáles son los acuerdos a los que llegan”, comentó el funcionario.

Roque también dijo que el proyecto del interconectado nacional de ENEL, está hasta la comunidad Ocote Central, a solo 230 metros de donde se ubica la troncal de la hidroeléctrica Las Nubes-El Naranjo, S.A., pero enfatizó que todo dependerá de los acuerdos que se hagan a nivel superior de la empresa.