•   Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La excelente trayectoria académica de la estudiante diriambina, Elsania del Carmen Molina Rodríguez, de 16 años, fue reconocida por una universidad mexicana a la que se incorporará becada en los primeros meses de 2013.

Elsania es una de las alumnas destacadas del Instituto de la Excelencia Académica, Sandino, IDEA, donde están matriculados los mejores estudiantes de Nicaragua.

Los méritos de esta estudiante cobran mayor relevancia, pues a pesar de las dificultades económicas que pasa junto a su familia, ha encontrado en el estudio las oportunidades que su padre Marvin Ernesto Molina Espinoza, vigilante de la alcaldía de esa ciudad y su madre, Jaquelin del Carmen Rodríguez, ama de casa y de oficio costurera, nunca hubieran podido costearle.

Su trayectoria

Durante sus años de estudio en IDEA, Elsania ha participado en competencias iberoamericanas y centroamericanas, entre ellas una celebrada en México, en junio pasado donde sobresalió entre los mejores estudiantes de los países que tuvieron representación.

Pero el mayor fruto que obtuvo de su experiencia en el Primer Taller Internacional de Ciencias para Jóvenes, realizado en Guanajuato, México del 14 al 28 junio, fue una beca completa que le permitirá formarse en Ciencias Exactas en una universidad de ese país.

Pero Elsania, no solo sobresale en los estudios sino que también brilla en los deportes como integrante del equipo de fútbol de su instituto.

Su profesora María Teresa Aráuz, la describe como “una muchacha quesobresale en el desarrollo de todas las asignaturas, es participativa y social, tiene conocimientos culturales y deportivos, es una joven que se ha fijado varias metas que las va cumpliendo”.

El papá de la destacada alumna aprovechó la oportunidad para pedir exponer las limitaciones que padecen, mismas que no hacen titubear en sus aspiraciones de salir a su hija. “Las condiciones donde duerme Elsania es un cuartito pequeño de dos metros por dos metros forrados de zinc, pero eso a ella no la desmotiva, sigue hacia adelante, ojalá que las autoridades municipales o gubernamentales la premien” con apoyo, expresó.