•   Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Según la Policía de Tránsito de Carazo, hasta el mes de agosto se reportan 15 personas fallecidas, 20 con lesiones graves, 144 con lesiones leves y 234 automotores con daños materiales en accidentes viales en el departamento.

En el mismo período del año pasado, el número de fallecimientos por accidentes fue de 13 siendo las principales causas viajar con exceso de pasajeros, giros indebidos, interceptar al paso, viajar en estado de ebriedad, exceso de velocidad y desatender las señales de tránsito.

La mayoría de los fallecidos son conductores de motocicletas, bicicletas y pasajeros de buses. En el caso de los buseros, según las autoridades, reconocen que circulan con desperfectos mecánicos.

Inspectores del MTI en la mira

Un inspector del Ministerio de Transporte e Infraestructura que pidió el anonimato, dijo que en algunos casos los inspectores reciben dádivas de los trasportistas para que no se les impongan multas que pueden ser de entre 200 y 1,500 córdobas.

END consultó a varios empresarios del transporte que cubren la ruta Jinotepe-Managua por la carretera de La Concepción, y manifestaron que están tratando de mejorar los servicios.

La comisionada Judith Cano, jefa de Tránsito en el departamento de Carazo, instó a los conductores a recibir la capacitación como

corresponde y cumplir todos los trámites para obtener sus licencias.

Falta de policías de tránsito

También reconoció la falta de recursos humanos. “Nosotros tenemos muchos puntos críticos donde debe haber una regulación permanente”, dijo.

Agregó que en el sector de Las Cuatro Esquinas, se reportan seis fallecidos en accidentes, cuatro en Diriamba, dos en la vía hacia La Boquita y tres en la carretera Jinotepe-Nandaime.

Pese a la carencia de efectivos, Cano afirmó que piensa mantener el patrullaje permanente en la carretera Jinotepe-Masaya-Granada. “Nosotros hemos trabajado para disminuir los accidentes con el poco personal que tenemos y aplicamos multas sobre todo al sector colectivo y selectivo”, aseveró.

En efecto, la Policía de Tránsito de Carazo ha aplicado 5,600 multas de las cuales el 60% son aplicadas al transporte colectivo.