•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un caso nuevo de Alzheimer es detectado en el mundo cada 69 segundos, y en Nicaragua donde más de 33,000 del total de 364,000 adultos mayores padecen demencia senil de ese tipo “no existe un nivel adecuado de atención” para este tipo de pacientes, considera el doctor Eddy Zepeda.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada, después del diagnóstico de 10 años, aunque puede variar en proporción con la severidad al momento del diagnóstico.

Por lo general, el síntoma inicial es la inhabilidad de adquirir nuevas memorias, pero suele confundirse con actitudes relacionadas con la vejez o el estrés. A medida que progresa la enfermedad, aparecen confusión mental, irritabilidad y agresión, cambios del humor, trastornos del lenguaje, pérdida de la memoria de largo plazo y una predisposición a aislarse a medida que los sentidos del paciente declinan.

El Día Internacional del Alzheimer se celebra todos los 21 de septiembre, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer.

En Nicaragua, aunque las políticas existen hace falta una campaña de concienciación, señaló el neurólogo Walter Días Neira. En el contexto de las celebraciones, la Fundación de Alzheimer de Nicaragua, Faden, demandó mayor atención para este segmento de la población.

Sostuvo que los familiares de personas de la tercera edad deben poner atención a comportamientos como irritabilidad, cambios de humor, agitación, incongruencia en las actividades de la vida diaria como ponerse la ropa y bañarse.

Según Zepeda, de los 33,000 pacientes con Alzheimer solo el 7% puede recibir sus medicinas en el Seguro Social.