José Luis González
  •   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La imagen de la redentora de “cautivos” y patrona desde hace 100 años de los leoneses, la Santísima Virgen de Mercedes, de manera especial hoy lunes, 24 de septiembre, recorrerá alrededor de 12 kilómetros (92 cuadras), adornadas con alfombras pasionarias de aserrín, arreglos florales, mantas, banderines, altares lumínicos y música sacra alusivos a las fiestas patronales.

La procesión saldrá a las 11:00 de la mañana del Santuario de Nuestra Señora de Mercedes, después de celebrarse una Eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis de León, monseñor César Bosco Vivas Robelo.

Dispositivo policial

A diferencias de años anteriores, las festividades patronales, que se destacan por el alto grado de solemnidad religiosa, contarán con un fuerte dispositivo policial, que estará en todo el recorrido de la procesión, el cual es considerado el más extenso en los últimos 50 años.

La imagen, cargada en hombros con su asta por más de 20 fieles devotos, también será acompañada por bandas musicales de colegios religiosos, la Dirección General de Bomberos y el Ejército.

El presbítero Moisés Daniel Pérez, Rector del Santuario de Nuestra Señora de Mercedes, expresó que en conmemoración del centenario de la declaración del patronazgo, y de las fiestas patronales, la Iglesia católica desarrolló un solemne programa litúrgico y cultural.

Extenso recorrido

Los festejos darían inicio a las 3:00 de la madrugada de hoy, lunes, con el rezo del Santo Rosario, precedido por la misa para varones; a las 6:00 de la mañana será la misa para mujeres.

Debido a que este año el recorrido de la procesión es tres veces más extenso que en años anteriores, el obispo de León hizo un llamado a la población católica que acompañe con toda firmeza, el trayecto de la procesión.

Al respecto, el comisionado Luis Barrantes, jefe de la Policía de León, explicó que el plan de cobertura policial tiene el objetivo de garantizar el desarrollo de las actividades religiosas en orden y en seguridad. “Esperamos que la población de León, visitantes nacionales y extranjeros participen y disfruten con confianza y tranquilidad”, refirió.

Prohíben venta de licor

Como parte de las normativas de seguridad, la Policía prohibió la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todo el contorno del templo católico, así como en los alrededores del recorrido.

También se restringió la portación de armas de fuego, armas blancas, municiones, sustancias explosivas y otros materiales relacionados, aun cuando el poseedor o propietario de este tipo de bienes posea licencia policial. Además, se limitó el uso o manipulación de pólvora y juegos pirotécnicos que estén vencidos.