•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua y los países vecinos siguen temblando, la mayoría de los sismos han sido someros y han alcanzado más de tres grados en la escala abierta de Richter, según monitoreo del Sistema Geológico de Estados Unidos y datos que maneja el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, en nuestro país.

El último informe del Ineter, emitido a tempranas horas del domingo, indica que a las 8:53 minutos de la mañana y a una profundidad de 10 kilómetros en el océano Pacífico de Costa Rica se produjo un sismo de 4.6 grados, cerca de Nicoya, Samara y Santa Cruz. Donde también se están reportando fuertes movimientos es en El Salvador. Ayer en horas de la mañana y a tan solo 25.6 kilómetros se produjo un sismo de 4.2 grados. Otros temblores se registraron en horas de la noche del sábado con magnitudes que oscilaron entre 3.3 y 4.8 grados Richter. En Nicaragua el primer sismo se produjo a las 03:57 de la tarde del sábado, frente a las costas de San Juan del Sur, a 15 kilómetros de profundidad, y alcanzó los 4.4 grados.

El otro evento de relevancia tuvo una magnitud de 4 grados y fue el más profundo con 64.3 kilómetros, su epicentro fue frente al volcán Cosigüina en Chinandega.

Según el comunicado del Ineter los sismos son producto del choque de las placas Coco y Caribe.

Bajas presiones causan lluvias

Según monitoreo del área de meteorología del Ineter, las lluvias que están afectando desde el pasado viernes el territorio nacional se deben a un sistema de baja presión.

Según un comunicado del Ineter, durante las próximas horas los cielos nublados y las lluvias persistirán, y es muy probable que estas se desarrollen en horas de la tarde acompañadas de tormentas eléctricas.