•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Para no ser “un número más” y tener incidencia en el desarrollo de sus comunidades, fueron capacitados más de 150 líderes de cinco municipios del país, en temas relacionados con la Ley de Participación Ciudadana, Género y Poder Local, Presupuesto Municipal Participativo, Auditoría Social y Rendición de Cuentas, a través del Proyecto “Fortalecimiento de las organizaciones de base para la negociación, el consenso y la corresponsabilidad en la gestión municipal”.

Dicho Proyecto fue impulsado por el Grupo Fundemos, con el apoyo del Programa de Desarrollo Municipal de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, y fue ejecutado en los municipios de Muelle de los Bueyes, El Almendro, El Ayote, El Rama y Nueva Guinea, desde agosto de 2011 a septiembre de este año.

“Queremos destacar que estos son municipios donde ha habido muy poco trabajo de fortalecimiento de las capacidades ciudadanas, había un gran desconocimiento sobre la ley y los derechos que estas leyes brindan a los ciudadanos… estas organizaciones quedaron fortalecidas y lograron elaborar 17 propuestas de proyectos, tres de ellas quedaron incluidas en los presupuestos municipales y tienen ahora un diálogo y unos mecanismos para fortalecer la comunicación”, aseveró Patricia Mayorga, Directora Ejecutiva del Grupo Fundemos.

Alcaldes mejor comunicados con pobladores

Ramón Alberto Gutiérrez, Alcalde de El Ayote, afirmó que es importante que los pobladores conozcan sus derechos y deberes, y se acerquen más a los cabildos municipales para plantear sus proyectos.

“Los pobladores me solicitaron unos 20 proyectos, pero como es un municipio nuevo y la demanda es bastante, hemos dado respuesta en un 50% a la población”, aseguró Gutiérrez, quien dice contar con un presupuesto de C$12 millones.

Se acercan las elecciones municipales en Nicaragua, y Mayorga espera que los próximos alcaldes que asuman el asiento municipal, tomen estas propuestas y continúen con estos mecanismos de consulta a la población.