•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Trabajadores de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado, Enacal, denunciaron que miembros del sindicato único “Pedro Altamirano”, desde 2011 les están cobrando montos que van desde C$1,000 a C$1,400, con la promesa de entregarles una “casa para el pueblo”, cuando dicha organización sindical no tiene ningún convenio con el gobierno relacionado con la entrega de viviendas.

Lo anterior fue negado por Osman Arosteguí, Secretario General de dicho sindicato. “A nosotros los empleados de Enacal-Emprosa nos han venido haciendo un robo, siempre usando el fantasma y la figura de que si no te metés al negocio que ellos tienen, entonces vas despedido. Ellos (los del sindicato “Pedro Altamirano”) están ofertando y dicen que el Comandante (presidente Daniel Ortega) les mandó cinco hectáreas de tierras directamente para los trabajadores de Emprosa”, denunció Moisés Rosales, Secretario de Organización del Sindicato “Justo Machado”.

Los quejosos presentaron varios recibos que demuestran que obreros han pagado el dinero a Reyna García. Uno de los recibos dice: “El motivo de la presente es para comunicarle que el compañero (omitimos nombre) me está entregando la cantidad de 1,400 córdobas netos, en concepto de viviendas del 32 Aniversario, entregándoselo a la compañera Reyna García, que es la secretaria de la Federación comandante Camilo Ortega Saavedra UNE-FNT, Enacal”, de la cual forma parte el sindicato.

Caruna no contesta

La cooperativa Caja Rural Nacional, Alba Caruna, es la entidad privada que cobra las cuotas a las personas que han sido beneficiadas por el gobierno con el proyecto “Casas para el Pueblo”. El Nuevo Diario llamó a Ritana Matus, Gerente de Cartera y Cobro de Caruna, para conocer si dicho sindicato tiene algún convenio que le permita ofrecer las viviendas, pero no contestó el teléfono.

“En ningún momento estamos impulsando cobros para dar casas para el pueblo, no tenemos nada de eso, si hay alguna cosa son cosas personales, se están haciendo gestiones personales tal vez, pero de manera institucional no existe eso. Para entregar casas para el pueblo existen otros procedimientos”, respondió Arosteguí.