•   Bilwi, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La acusación presentada por el Ministerio Público contra los seis tripulantes del pesquero “Milagros No. 2”, que fue capturado con 180 kilos de cocaína el fin de semana y que ha desencadenado una amplia investigación por parte de la Policía Nacional, incluso en Bluefields, donde también fueron detenidos un empresario y un pescador, fue aceptada ayer por el juez de Audiencias del Juzgado de Distrito Penal de Bilwi, Ronald Fullerton.

El juez Fullerton, además de aceptar la acusación contra los seis tripulantes del “narcopesquero” y los otros dos ciudadanos de Bluefields, giró orden de captura en contra de otras 19 personas vinculadas presuntamente con el crimen organizado y con el narcotráfico, que fueron acusadas por el Ministerio Público.

Detalle de acusaciones

El capitán del barco, Rommel Antonio Merlo y su tripulación, fueron acusados por tráfico interno de estupefacientes y otras sustancias controladas, mientras el gerente de Central American Fisher (CAF-Bluefields), Juan José Montoya, fue acusado por crimen organizado y tráfico de estupefacientes, y el pescador Mario Roblero por lavado de dinero y crimen organizado.

En la acusación hay un total de 14 extranjeros ligados al crimen organizado: 12 hondureños, un colombiano y un salvadoreño, este último es Juan José Montoya, nacionalizado en Nicaragua y radicado en Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur.

Prisión preventiva

El judicial mantuvo la prisión preventiva contra los acusados y programó la audiencia inicial para el 23 de octubre, después de conceder la tramitación compleja de la causa a petición del Ministerio Público.

El viernes por la noche, al pesquero “Milagros Nº 2”, que fue capturado por la Fuerza Naval en conjunto con el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en aguas del Caribe nicaragüense --20 millas náuticas al este de Walpasiksa y 43 millas náuticas al sureste de Puerto Cabezas, Región Autónoma del Atlántico Norte--, se le halló un cargamento que dio un peso de 1,180 kilos de cocaína.

La embarcación, que es propiedad de César Espinoza Herrera, salió del Puerto El Bluff el pasado 19 de septiembre, a las 3:20 de la tarde, con seis tripulantes, cuatro de ellos originarios de Bluefields y los otros dos de San Juan del Sur, para supuestamente realizar faenas de pesca en el Mar Caribe.