•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La cuenta regresiva en el juicio Fariñas-Osuna, donde el Ministerio Público acusa a 24 reos por la presunta coautoría de varios delitos de narcoactividad está en marcha, y el mismo finalizará hoy, según lo programado por la jueza Segundo Distrito Penal de Juicio de la capital, Adela Cardoza.

Los acusados son 24, pero 21 son procesados en un juicio y dos en otro, porque la causa se “partió” en dos cuando Jorge Luis Acevedo y William Vargas Conrado cambiaron de defensa por distintas razones.

Completa la lista de indiciados Carolina González, quien logró un acuerdo con la Fiscalía donde ella se declaró culpable de falsedad ideológica y declaró como testigo contra su exjefe, el otrora magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, Julio Osuna Ruiz, el exasistente de este, Jorge Luis Acevedo, y José Osuna, hermano de Julio.

No habrá ni réplica ni dúplica

La jueza Cardoza al suspender el juicio dijo que la Fiscalía y la Procuraduría pueden ejercer el derecho a la réplica, y los defensores a la dúplica, como se denomina de manera técnica a la segunda ronda de alegatos, pero ninguna de las partes expresó que haría uso de ese derecho.

De no haber segunda ronda de alegatos, la judicial procederá a otorgar el derecho a la última palabra a los reos, de los cuales 11 anunciaron la noche del lunes que harán uso de él. El ejercicio a este derecho es el momento en que el acusado puede expresar lo que tenga a bien sobre el proceso.

La jueza Adela Cardoza, en horas de la mañana, continuará con los alegatos conclusivos en el juicio donde se procesa a Jorge Luis Acevedo y a William Vargas, pero será hasta en la vista pública programada para las dos de la tarde, cuando ella dictará su fallo para todos los indiciados.

La noche del lunes, al suspender el juicio, la titular del Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua explicó que en la audiencia de hoy en la tarde también estará Carolina González, asistida por su abogado defensor, Ricardo Ramírez, porque será el momento procesal en que deberá cumplirse la otra parte del acuerdo alcanzado por la acusada con la Fiscalía.

En la última audiencia, la judicial también estaría escuchando a José Díaz Sarmiento y a Norlan Taisigüe Reyes, quienes a través del abogado Ramón Rojas Méndez, quien los defiende de oficio, ofrecieron declararse culpables del delito que les imputan a cambio de que les modifiquen la tipificación del mismo.

Taisigüe y Díaz enfrentan cargos por transporte internacional de estupefacientes y crimen organizado. Según la propuesta presentada por Rojas Méndez, sus representados estarían declarándose culpables del primer ilícito a cambio que sea tipificado como tráfico interno de estupefacientes.

El cambio en la tipificación del delito les significaría a los reos antes mencionados ahorrarse al menos 10 años de prisión, pero también podría convertirse en un arma de doble filo para los otros 22 acusados, según otros abogados defensores en el llamado megajuicio.

“Por un lado, les favorece, porque entonces la jueza –Cardoza-- no podría tipificar el delito como tráfico interno para dos y como transporte internacional para los otros 22, pero también les perjudica, porque estarían aceptado que se cometió el delito”, explicó un litigante que prefirió el anonimato.