•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En el mundo cada 30 segundos una mujer es diagnosticada con cáncer de mama y en Nicaragua son diagnosticados cada año alrededor de 500 nuevos casos.

Según los especialistas en el tema, la experiencia indica que una de cada ocho mujeres en cualquier momento de su vida puede padecer esta enfermedad.

El cáncer de mama es el que presenta la mayor tasa de mortalidad en mujeres. El oncólogo Roberto Ortega aseguró que actualmente son jóvenes de entre 28 y 35 años las más afectadas, y por ello conviene que a partir de los 18 años tengan la práctica de realizarse un autoexamen, para detectar de forma temprana cualquier anormalidad en sus senos.

“Tenemos un problema muy grave y hay que enfrentarlo, pero también diagnosticarlo tempranamente con educación”, señaló Ortega, quien es director de la clínica de la Fundación Ortiz-Gurdián, lugar donde se atienden unas 500 mujeres con la enfermedad.

Una paciente que tenga un nódulo que va creciendo, secreción teñida de sangre a través de la mama, cuando el pezón se le hunde o se le hace un camanance, son algunos signos de alarma que la mujer debe tener en cuenta. Al descubrirlo debe acudir a una unidad médica lo más pronto posible.

“La detección temprana no tiene ningún costo, y una se lo puede hacer en su propia casa frente al espejo o bañándose. Literalmente, nos puede salvar la vida, y vamos conociendo nuestro propio cuerpo”, enfatizó la directora ejecutiva de la Fundación Ortiz-Gurdián, Ana Margarita Ortiz.

En la clínica de la Fundación Ortiz-Gurdián se atiende a mujeres especialmente mayores de 45 años, y cada año se suman 100 nuevos casos diagnosticados.

500 nuevos casos cada año

A nivel nacional se diagnostican alrededor de 500 nuevos casos, dijo el doctor Ortega.

Tomando en cuenta que el costo del tratamiento para una paciente puede costar hasta US$9,000, las mujeres que visitan la clínica reciben los servicios médicos de quimioterapia, cirugía, apoyo sicológico y fisioterapia durante los seis meses que dura el mismo, agregó el médico.

Carrera-caminata

El cáncer de mama se da mayoritariamente en la mujer, pero no se descarta que un hombre pueda padecerlo. De cada mil mujeres se diagnostica un hombre con la enfermedad, señaló Ortega.

En ese contexto, el próximo 27 de octubre se realizará la segunda carrera-caminata de cinco kilómetros denominada “Juntos por la Cura”, como parte de la campaña mediática que la Fundación Ortiz-Gurdián impulsa para educar e informar a la población de lo importante que es prevenir el cáncer de mama.

El evento se desarrollará en el marco de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre.

“El cáncer es algo que tarde o temprano debemos enfrentar. En esta carrera estaremos explicando cómo se debe hacer el autoexamen”, manifestó Ana Margarita Ortiz.

A la vez, la actividad es una carrera por recaudar fondos con el objetivo de que la atención en la clínica de la fundación pueda ampliar su cobertura.

“Es importante que la población busque información y que tome muy en serio este problema”, agregó el gerente de país de Nestlé, Ulrich Wagermans, quienes apoyan la actividad.

“Por segundo año consecutivo estamos apoyando, y por cada cereal vendido de Fitness de Nestlé en nuestras tiendas, se aportarán C$4.50 para la causa”, añadió el gerente de asuntos corporativos de Walmart México y Centroamérica, Eduardo García.

Cada participante en la carrera-caminata debe inscribirse previamente. Se estima que unos 2,000 corredores y más de 5,000 voluntarios participen en esta jornada que se realizará en horas de la noche.