•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los abogados que defienden a los 18 mexicanos capturados el pasado 23 de agosto trasegando U$9.2 millones y la Policía Nacional, reaccionaron con cautela y tomaron distancia de lo dicho en México por la Procuradora General de la República de ese país, Marisela Morales, quien afirmó que los falsos periodistas de Televisa están vinculados con el grupo criminal “Los Zetas”.

“La Policía Nacional trabaja sobre evidencias… Nosotros no descartamos nada… Lo que hemos logrado encontrar de evidencias lo hemos pasado a la Fiscalía, que presentó una acusación en los tribunales”, respondió el vocero de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge, cuando se le preguntó si la Policía como parte de su trabajo de investigación había logrado establecer con qué grupo criminal o cártel de la droga están vinculados los 18 extranjeros.

Borge señaló que cualquier información alrededor de este caso “será analizada y utilizada si es pertinente”, pero aclaró que son las autoridades mexicanas las que realizan sus investigaciones en aquel país.

Por su parte, el abogado Ramón Rojas Urroz, uno de los defensores de los 18 mexicanos acusados de transporte internacional de estupefacientes, crimen organizado y lavado de dinero, restó importancia a la información proveniente de México.

“Si son o no son (Zetas) es algo que se está viendo en aquel país (México) y no nos corresponde a nosotros (los abogados defensores) en Nicaragua ver ese asunto”, afirmó Rojas Urroz.

El litigante, quien ejerce la defensa de Raquel Alatorre, señalada de ser la cabecilla del grupo capturado hace un mes en Nicaragua en el puesto fronterizo de Las Manos, dijo que la defensa de ellos se centra sobre los cargos que la Fiscalía les formula y no sobre hechos que acontecen fuera del juicio.

A los 18 extranjeros el Ministerio Público les imputa la presunta coautoría de los ilícitos de transporte internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado.

Fiscalía nica solicitará información

Por su parte, la fiscal general adjunta, Ana Julia Guido, afirmó ayer que solicitarán mayor información a las autoridades de México en relación con los 18 mexicanos capturados en Nicaragua.

Agregó que entre las consultas que se harán a las autoridades mexicanas están la identidad de los mexicanos capturados, su domicilio, y la información financiera que sobre cada uno de ellos se pueda tener en aquel país.

Sin embargo, la funcionaria dijo que aún no tienen claro si las Van pertenecen o no a Televisa, pero que se van a basar en la información que les proporcionen sobre este tema.

Investigan delito de uso internacional de marca

El Inspector General del Ministerio Público, Armando Juárez, agregó que a los mexicanos se les está investigando por el delito de utilización comercial ilegal de marca, luego de que el representante legal de Televisa interpusiera la queja, pero que dicha indagación está vinculada a la de los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico.

“Es sencilla la investigación nuestra, únicamente pretendemos determinar si los vehículos o los emblemas y los símbolos utilizados en la operación de transporte de dinero, crimen organizado y todo lo demás, pertenecen o no a Televisa”, aseveró Juárez.

Ambos funcionarios prefirieron no referirse al supuesto vínculo con “Los Zetas”, que mencionara la Procuradora General de México, Marisela Morales.