•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunirá mañana (jueves) con cancilleres centroamericanos que asisten a la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, y participará en una reunión sobre energía impulsada por Colombia, dijo a EFE la secretaria de Estado para la Latinoamericana, Roberta Jacobson.

Jacobson señaló que cuando asistió como observadora a la Cumbre del SICA en Tegucigalpa, Honduras, en julio pasado, hubo “discrepancias entre algunos participantes”, y podían palparse las “tensiones entre Costa Rica y Nicaragua”, tras su litigio fronterizo en torno al río San Juan.

En este encuentro, la alta representante de EU para Latinoamérica dijo que se pretende “revisar los esfuerzos de la comunidad internacional en el combate al crimen organizado y el fortalecimiento de instituciones” en la región.

“En los últimos meses, hemos visto una situación en la que las cifras de homicidios en Centroamérica han bajado. Queremos investigar las razones de esa tendencia, y qué podemos hacer juntos para que continúe”, indicó Jacobson en una entrevista telefónica.

El problema del tráfico de drogas en la región “será muy importante” en la reunión, afirmó Jacobson, quien admitió que “Estados Unidos tiene una responsabilidad compartida” en ese problema.

Santos fuera del país

END se comunicó vía telefónica con el canciller nicaragüense Samuel Santos, para confirmar su posible participación en la reunión con Clinton, en Nueva York, e indagar si el diplomático lleva alguna solicitud por parte del Gobierno de Nicaragua a EU para solicitar más recursos para el combate al narcotráfico y al crimen organizado en Centroamérica, y especialmente en Nicaragua, pero Santos se disculpó diciendo que nos llamaría más tarde.

“Discúlpame, hermano, estoy en reunión ahorita fuera de Nicaragua. Te llama al rato”, dijo Santos vía telefónica

Ortega pidió más recursos a EU

El presidente Daniel Ortega dijo en la celebración del 33 aniversario de la Policía Nacional, el 7 del corriente mes, que EU debe invertir más recursos en la región para que juntos se le ponga fin al narcotráfico y a todos sus derivados.

En esa ocasión, Ortega señaló, además, que mientras los países consumidores no utilicen sus recursos para detener el tráfico de drogas en sus fronteras, la producción en el sur no se detendrá, y, por tanto, aconsejó a esos países colocar sus fondos en las fronteras de los países mesoamericanos para fortalecer las instituciones contra el crimen organizado.

“Lo que demandamos es que los EU inviertan más en la región, para que juntos le pongamos fin al narcotráfico y a todos sus derivados”, señaló el mandatario nicaragüense en esa ocasión

EU no es invitado a Cumbre Iberoamericana

La secretaria de Estado de EU para la Latinoamericana, Roberta Jacobson, se reunió también este martes con el secretario de Estado español de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Gracia, quien le informó de los preparativos para la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en noviembre en Cádiz.

Aunque Estados Unidos no está invitado a la cita, Jacobson expresó a Gracia su apoyo en la organización de la cumbre, y repasó también con él la situación en Centroamérica, Cuba y Paraguay, el mismo día en que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunió con el mandatario paraguayo, Federico Franco.

A la reunión asistirán cancilleres de la región y funcionarios de España, Alemania y la Unión Europea, UE, además de representantes de la Organización de Estados Americanos, OEA, del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, explicó la representante de Estado de EU para Latinoamérica.