Carlos Larios
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una joven de 23 años, estudiante de Farmacia en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, denunció ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, que fue víctima de abuso sexual por parte de su profesor de Física, Francisco José Vanegas, quien negó lo dicho por la denunciante.

La estudiante relató que el pasado 8 de junio de este año, el docente la citó en su oficina, supuestamente para abordar temas académicos, pero que al encontrarse a solas, intentó violarla. El pasado 11 de junio ella interpuso la denuncia ante la Comisaría de la Mujer y la Niñez de la Policía de León, donde según ella, actuaron con negligencia.

“Desde entonces el proceso investigativo ha sido obstaculizado por presentar este señor, también, una figura política como lo es ser vicesecretario político del FSLN, entonces las autoridades no me han dado ninguna respuesta. Ya llevo tres meses en este asunto”, se quejó la muchacha.

Profesor niega

“La verdad es que yo no sé realmente de qué me acusa, por lo tanto no tengo ninguna versión. Eso no es verdad. Una cosa es que ella diga eso y otra que sea verdad. No tengo nada que decir”, se limitó a contestar Vanegas.

Según la denunciante, las autoridades de la UNAN-León trasladaron de Facultad al profesor, y este ya no le da clases, pero otro problema que enfrenta es que el fiscal de León, Fredy Arana, se ha negado a interponer la acusación en contra del docente.

El Nuevo Diario llamó en diferentes ocasiones a la oficina de Arana para conocer las razones por las cuales no ha acusado a Vanegas, pero no contestó las llamadas.

Como pruebas del acoso sexual, la joven mostró varios mensajes que el maestro le enviaba a su teléfono celular, en los que le decía que ambos serían felices si estaban juntos, y agradecía por los momentos vividos.

Carlos Guadamuz, abogado del Cenidh, cuestionó a las autoridades del Ministerio Público por no haber acusado al supuesto abusador sexual, a pesar de haber pruebas en su contra. Señaló que hace un mes enviaron una comunicación a la Comisaría de la Mujer de León, solicitando una explicación de las irregularidades cometidas por ambas instituciones, pero no han recibido respuesta. Agregó que seguirán dando acompañamiento a la víctima en busca de justicia.